↑ Blog

Herramientas sobre desarrollo de base fueron compartidas en Perú

Herramientas sobre desarrollo de base fueron compartidas en Perú

El taller estuvo dirigido a facilitadores del Proyecto SUMA, una alianza entre la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), Atoncongo y Fundación Codespa.

Durante los días 11 al 16 de abril, en Lima y Cajamarca (Perú), participaron en talleres sobre desarrollo de base facilitadores que realizarán el acompañamiento a los proyectos y organizaciones apoyadas por el proyecto SUMA, un fondo de cofinanciación y acompañamiento a organizaciones de base en alianza entre la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), Atoncongo y Fundación Codespa.

El fin de dichos talleres fue brindar herramientas conceptuales y metodológicas del desarrollo de base. Dentro de los temas principales que se abordaron fueron: el Marco General del desarrollo de base; el Rol del acompañamiento en los proyectos; presentación de experiencias de Organizaciones de desarrollo de base en Colombia.

De igual forma, se profundizó sobre un Sistema de evaluación de impactos en el desarrollo de base, pasos en la aplicación del sistema (Auto diagnóstico – Plan de Mejoramiento – Evaluación) y lecciones aprendidas.

Comprender el verdadero sentido y el rol que tienen en el acompañamiento a proyectos de desarrollo de base como empoderar y generar capacidades, al igual que conocer, apropiar y aplicar el sistema de evaluación fueron dos de los principales logros para los facilitadores. Las organizaciones de base participantes agregaron que en los talleres pudieron “conocer e identificarse con la propuesta de Desarrollo de Base, realiza un auto diagnóstico y conocer otras dimensiones del desarrollo y fortalecimiento de sus organizaciones que antes ni siquiera las habían pensado”.

El taller se realizó en un marco de cooperación entre el Fondo Focus Valle, el cual es una alianza entre las Fundaciones Smurfit Cartón de Colombia – EPSA, Corona y la Fundación Interamericana, IAF, Fundación Codespa, junto con la Fundación DIS con el apoyo de Comunidad de Madrid.

Redacción Gestratégica