↑ Blog

El 70% de la población en Angola vive en zonas rurales y en condición de pobreza

El 70% de la población en Angola vive en zonas rurales y en condición de pobreza Por CODESPA
50 años de guerra que siguen dejando consecuencias en el país. Los angoleños han tenido que dejar de cultivar sus tierras y depender, exclusivamente, de los recursos minerales. Algo que con la crisis mundial y la disminución de los precios petrolíferos, demuestra la debilidad de su economía y aumenta su situación de pobreza.

Angola es hoy un país en el que el 70% de la población vive en zonas rurales y en condiciones de pobreza. Un país, que era el tercer productor de café mundial y en el que la agricultura daba sustento al 85% de la población, hoy vive dependiente de sus recursos naturales (hidrocarburos y diamantes). La disminución de los precios petrolíferos y el aumento de los precios de los productos básicos de alimentación, dificultan el desarrollo del país, dependiendo incisivamente de las importaciones.

 

La guerra ha transformado el país de una economía agrícola a una economía dependiente de sus recursos minerales.

 

CODESPA, a través de un Convenio firmado con la AECID, apuesta por la reactivación de la producción agrícola del país. Su objetivo es identificar y resolver los fallos de mercado, aquello que impide a estos productos básicos abastecer el mercado interno, obligándolos a recurrir a la importación. Para ello, a través de un diagnóstico en las zonas de Huambo y Bie´, seleccionará uno o dos productos de la cesta básica (como puede ser el tomate o la cebolla) y estudiará la cadena de valor de estos productos, proponiendo mejoras en la misma.

 

Los precios de los productos básicos de alimentación se han disparado, siendo Luanda la ciudad más cara del mundo.

 

Se trata de un proyecto de alto alcance ya que, al tratarse de productos de alimentación básicos, cada mejora en la cadena, significará un efecto positivo para un número amplio de actores de la cadena, tanto para los productores, como para los distribuidores y los consumidores.

 

La dependencia del petróleo y de la importación de productos básicos de alimentación, dificulta el desarrollo del país.

 

Se pretende así que los angoleños no tengan que recurrir a la importación y puedan producir ellos mismos estos productos, consumidos por todos los estratos de la población. CODESPA elaborará un modelo local de desarrollo agropecuario que podrá ser replicable en otras zonas. Este proyecto está alineado con los objetivos del gobierno angoleño, que está concentrando la mayoría de los recursos en el desarrollo agropecuario a través de grandes proyectos agroindustriales.