↑ Blog

630.000 afectados en Perú por el fenómeno ‘el niño costero’

75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unas 100.169 personas han perdido sus hogares, 134.290 casas afectadas y 630.000 afectados, son las dramáticas cifras del fenómeno del “niño costero” en Perú. Cifras que están todavía aumentando y que afectan, principalmente, a los más vulnerables.

En las últimas semanas se han presentado lluvias anómalas en muchas regiones de Perú, declarando, el mismo gobierno, situación de emergencia en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las precipitaciones y los llamados huaicos, hasta el momento.

Los huaicos son grandes cantidades de material del terreno de laderas que se desprenden por las furiosas aguas que llegan desde las alturas de los andes hacia los valles. Estos no solo causan daños materiales a las familias, también destruyen infraestructuras como colegios y carreteras, provocando que las zonas más afectadas queden incomunicadas.

En CODESPA trabajamos en Piura con pequeños emprendedores. Una provincia con un importante PIB, pero que sus índices de pobreza en 2015 todavía llegaban al 35% de la población. Aspectos como la desnutrición (24,9 %) y anemia (43,9%), que afectan directamente a las capacidades de desarrollo de los más pequeños, seguían aumentando. Cualquier avance logrado, se acaba de perder.

Telediarios españoles hablan de que 1 litro de agua se está vendiendo a 300€

Las inundaciones han provocado enfermedades en la población, así como el deterioro constante de las viviendas en esas localidades. Se está coordinando una ayuda humanitaria para poder acceder a productos básicos como el agua o arroz, además de trasladar a la población. Desde CODESPA nos gustaría poder contar con vuestro apoyo, para poder ayudar a las familias más vulnerables de Piura a reconstruir su futuro.

¿Qué es el niño costero?

Este fenómeno es una variación del ‘Niño’. Responde a que se han elevado la temperatura en el mar y océanos, como ejemplo, en Lima se están superando los 30ºC, lo cual no es nada habitual. Este calentamiento está provocando que el agua del océano se evapore y concentren nubes en los andes. Éstas están generando lluvias torrenciales que luego bajan a la costa con muchísima fuerza, causando desbordes de los ríos que generan deslizamientos de rocas, barro y objetos (lo que en Perú se denomina huaicos).

Ahora más que nunca tu ayuda puede cambiar el presente y futuro de muchas familias. Si puedes, por favor haz un donativo.

* Imagen de elobservador.com.uy