↑ Blog

La experiencia en el fortalecimiento de cooperativas y organizaciones asociativas

La experiencia en el fortalecimiento de cooperativas y organizaciones asociativas

Desde hace 30 años desde CODESPA hemos orientado nuestro trabajo hacia el ámbito rural, por ser una población con índices de pobreza mayores que en zonas urbanas.El complicado acceso a servicios básicos como la energía, el agua, la educación o su exclusión financiera, provoca que no tengan esa primera oportunidad que todos necesitamos.

En esta línea apoyamos, en diversas zonas rurales de países en desarrollo, a diversas organizaciones asociativas (organizaciones de base, cooperativas, empresas asociativas rurales, etc.) de diferentes sectores para mejorar su situación socio organizativa así como sus actividades productivas, revisar sus planes de negocio y optimizar su participación en la cadena de valor, con el objetivo último de mejorar su competitividad, sostenibilidad y acceso al mercado en condiciones justas.

Para conseguir un desarrollo rural inclusivo, participativo y comunitario, estudiamos estrategias que promuevan de forma eficaz la asociatividad de los microempresarios y productores, para mejorar el volumen y economías de escala, y asegurar el acceso al mercado.

CODESPApro y la experiencia en Angola

Desde CODESPApro, nuestra área de consultoría, estamos trabajando con organismos internacionales en el país para realizar el proceso de fortalecimiento de organizaciones de productores y productoras. Para ello apoyamos a cooperativas en fases muy iniciales de desarrollo, que por lo general no están adaptados a las necesidades del mercado y que asimismo, no disponen de los medios económicos, ni recursos necesarios para poder comercializar sus productos y salir de la situación de pobreza en la que viven.

La metodología propuesta recoge las siguientes fases a desarrollar:

  • Formación y sensibilización: Este paso sirve como preparación para el trabajo con las organizaciones y tiene como objetivo sensibilizar a las diferentes comunidades sobre las ventajas de asociarse de manera formal o informal. Entre estas ventajas, les enseñamos que trabajar en conjunto permite hacer frente de manera más competitiva a los procesos de producción a través de economías de escala, a la adquisición de bienes y servicios en mejores condiciones (por ejemplo, insumos), o al acceso a servicios de desarrollo empresarial, que de forma individual sería muy difícil y costoso. De esta forma, el asociacionismo y la creación de cooperativas puede favorecer un impacto favorable en la situación socio-económica de los agricultores, sus familias y sus propias comunidades.
  • Fortalecimiento de capacidades de las organizaciones: En función a las necesidades y al contexto concreto en el país, como es el caso de Angola, desde CODESPA desarrollamos un itinerario formativo ad hoc para adquirir conocimientos que contribuyan al éxito de las organizaciones. Las capacitaciones y talleres formativos impartidos incluyen temas transversales que corresponden al fortalecimiento organizacional, empresarial, productivo y comercial. En esta línea, en Angola, se han desarrollado los siguientes módulos de formación diseñados y adaptados a las cooperativas:
    • Entendiendo una cooperativa.
    • La prestación de servicios y la estructura socio-organizativa.
    • La gestión económica de los servicios.
    • El marketing y la comercialización en las cooperativas.

De manera paralela, esta metodología de fortalecimiento combina el uso de formaciones, con intercambios de experiencias y acompañamiento personalizado. En este sentido, como resultado de los talleres se generan contenidos y tareas para realizar en las cooperativas, les apoyamos en el trabajo individual que tienen que desarrollar y en la implementación de los planes desarrollados.

Conoce más sobre nuestro trabajo en el fortalecimiento de cooperativas en África en la siguiente publicación: “Desarrollo del mercado rural de semillas de calidad para productores pobres”.