↑ Publicaciones

Desarrollo del mercado rural de semillas de calidad para productores pobres

Angola aún se está recuperando de las secuelas provocadas por una guerra civil que duró 27 años. El hambre y la inseguridad alimentaria son, a día de hoy, los principales problemas a los que se enfrenta la población. Casi el 25% de la población sufre hambre y en zonas rurales, como Huambo, es el 90% de la población. 

Tras una inicial investigación sobre los factores que son los culpables de la situación de hambre que vive la población angoleña, especialmente en las regiones de Huambo y Bié, desde CODESPA pusimos el foco en 4 aspectos:

  • Falta de semillas de calidad.
  • Dificultad de acceso al crédito.
  • Ausencia de sistemas de almacenamiento adecuados.
  • Falta de formación en técnicas agrícolas.

En base a este diagnóstico, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Angola (PNUD), desarrollamos una estrategia de intervención basada en la multiplicación de semillas de maíz, soja y alubia; con el objetivo de mejorar la posición de los pequeños productores en las cadenas de valor.

La acción llevada a cabo se basó en los siguientes componentes:

  1. Desarrollo del mercado de un sistema de producción y mantenimiento de semillas de calidad con pequeños productores.
  2. Instalación de escuelas de campo para la adaptación y mejora de las prácticas agrarias a las condiciones agroecológicas y a las nuevas semillas utilizadas.
  3. Desarrollo del mercado de sistemas de almacenamiento de grano de bajo coste para pequeños productores.
  4. Programa de fortalecimiento de cooperativas para la mejora del acceso al mercado.
  5. Programa de fortalecimiento institucional para la implementación de la ley de tierras.
  6. Constitución de cajas comunitarias de crédito para el fomento de la actividad agropecuaria dentro de las cooperativas.

En esta publicación, guiamos al lector a través del proceso de implementación del modelo de intervención para la mejora de la productividad agropecuaria de pequeños productores, con el objetivo de que la población pueda alcanzar su propia seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. A lo largo del documento, intercalamos aspectos más teóricos con aprendizajes que obtuvimos llevando a cabo este proyecto, en Angola.

También puedes decargar esta publicación en portugués en el siguiente enlace: Desenvolvimento do mercado rural de sementes de qualidade para pequenos produtores


Para leer el documento completo, puedes descargalo en formato PDF