↑ Blog

Grupo Lar y CODESPA: nuestro compromiso por la educación para una futura paz en Colombia

Grupo Lar y CODESPA: nuestro compromiso por la educación para una futura paz en Colombia

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental.La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

Este párrafo se escribió el 10 de diciembre de 1948, cuando las Naciones Unidas declara que el acceso a la educación es un derecho universal independiente de raza y sexo, país en el que hayas nacido… sin ningún tipo de discriminación.

El municipio de Cartagena del Chairá de Colombia, la educación es uno de los derechos universales el cual jóvenes, niños y mujeres les ha sido negado. Situado al sur de Colombia, ha sido epicentro del conflicto armado y el narcotráfico.

6,8 millones de víctimas del conflicto armado en Colombia

Grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) usaron Cartagena del Chairá como centro de sus actividades ilegales. Al mismo tiempo, cárteles aprovechan estas zonas para poder desarrollar sus actividades con impunidad.

Niños, niñas y jóvenes son los principales afectados de este conflicto, sin poder tener garantizado el acceso a la educación. Por desgracia, estos niños y jóvenes se ven obligados a aceptar la ilegalidad como forma de vida viendo en el narcotráfico su fuente de ingresos y una forma fácil de vivir. Una situación muy preocupante para pasadas, presente y futuras generaciones.

Centros de formación como Aldea Juvenil EMAUS, al cual apoyamos desde CODESPA, se convierte en lugar perfecto para el desarrollo humano de estos niños; un centro que impulsa el respeto de los derechos humanos y a las libertades fundamentales; un lugar donde la educación es una realidad para estos los niños y jóvenes de la zona.

Una educación comprometida

Sin embargo su labor se encuentra comprometida y puede desaparecer. Grupo Lar, con el objetivo de apoyar la educación y favorecer el acceso a los derechos humanos, sin permitir que el conflicto armado continúe discriminando a los más vulnerables, nos apoya con 15.000€ en este importante proyecto.

Esto solo es el principio y en este año necesitamos recaudar 3.000€ más que nos permitan mejorar la situación de estos niños, niñas y jóvenes; y demostrar que el acceso a la educación se puede convertir en uno de los pilares fundamentales de la futura paz de Colombia.

Conoce el proyecto “Formación de niños y jóvenes en zonas rurales y vulnerables de Colombia”.