↑ Blog

El proyecto Educación en alternancia para el desarrollo rural en Perú se revela como uno de los ganadores de los Premios WISE 2014

El proyecto Educación en alternancia para el desarrollo rural en Perú se revela como uno de los ganadores de los Premios WISE 2014

La Cumbre Mundial de Innovación para la Educación (WISE por sus siglas en inglés), una iniciativa líder internacional que acerca la innovación y la colaboración al ámbito de la educación, ha anunciado hoy los seis proyectos ganadores de los Premios WISE 2014. Desde 2009 los Premios WISE han identificado y promovido algunos de las prácticas más efectivas en la lucha contra los desafíos mundiales más urgentes en el área de la educación.

Nuestro proyecto: educación en alternancia

Nuestro proyecto Educación en alternancia para el desarrollo rural en Perú, uno de los galardonados por WISE, tiene el objetivo de crear una interacción permanente entre el trabajo rural y la vida escolar de tal forma que los estudiantes tengan la oportunidad de alternar entre sus hogares y la escuela durante periodos de dos semanas. Los jóvenes peruanos pertenecientes a las comunidades rurales suelen abandonar la escuela secundaria para trabajar en sus casas. Las largas distancias y la percepción de los contenidos educacionales como algo irrelevante también han incidido en el descenso del valor de la escuela por parte de muchos padres. Este proyecto promueve un programa de alternancia en educación reconocido por el gobierno peruano como un modelo de aprendizaje de éxito para las áreas rurales.

José Ignacio González-Aller, nuestro Director General en CODESPA, se muestra “muy contento de que nuestro proyecto de educación en alternancia en Perú sea uno de los ganadores de los Premios WISE 2014. Se trata de un reconocimiento que premia nuestra visión innovadora y el impacto real que hay en las comunidades con las que trabajamos. Este premio nos anima a seguir trabajando para ayudar a las personas más vulnerables”.

Ganadores de los Premios WISE 2014

Los seis proyectos ganadores de los Premios WISE 2014 abordan una serie de retos en educación asociados a empleo, creatividad, acceso y alfabetización:

Un jurado compuesto por líderes del sector de la educación, presidido por Su Excelencia el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, Ph.D., Presidente de WISE, ha seleccionado los proyectos ganadores de una lista de 15 finalistas, tras recibir cientos de solicitudes.

Tal como destaca Su Excelencia el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, “estas iniciativas demuestran cómo programas educacionales tan transformadores no sólo aportan un cambio real a las aulas sino que también tienen una profunda influencia en las comunidades y la sociedad”.

Los seis proyectos ganadores serán celebrados en la Cena de Gala durante la Sexta Cumbre Mundial de Innovación para la Educación, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de noviembre de 2014, en Doha (Qatar). 

Para mayor información sobre WISE y los Premios WISE, visite www.wise-qatar.org.