↑ Blog

La importancia de la innovación en las microfinanzas para el desarrollo

La importancia de la innovación en las microfinanzas para el desarrollo

Desde ayer estamos participando en el XVI Foro Ecuatoriano de Microfinanzas. La situación actual de Ecuador hace necesario organizar este tipo de eventos para reflexionar sobre la necesidad de descubrir nuevas técnicas y estrategias para mejorar drásticamente la propuesta de valor de los servicios microfinancieros para las poblaciones vulnerables.

Las finanzas para el desarrollo han evolucionado y ahora hay que trabajar para conocer las diferentes necesidades de las personas más vulnerables para poder impulsar productos microfinancieros adaptados, consiguiendo un mayor impacto económico y social.

Ferrán Gelis, nuestro delegado en Ecuador participará en este Foro en la mesa “Innovación: ¿Cómo atender a través de servicios efectivos e integrales a nuestros clientes?”. Hablará sobre la aplicación de un enfoque de cadena de valor a la hora de realizar el análisis para financiar cadenas productivas y sus diferentes eslabones y participantes (productores primarios, empresas asociativas, etc.). Este enfoque permite, por un lado, disminuir la percepción del riesgo que tienen las instituciones microfinancieras y, por el otro, diseñar productos y estrategias microfinancieras con menos riesgos para el que recibe el crédito. Ferrán hablará de nuestra experiencia en este sector, las herramientas que hemos diseñado para este fin y los proyectos que tenemos en este sentido en el país.

Desde CODESPA llevamos trabajando en Ecuador desde el año 1987, apostando por las microfinanzas como una herramienta para el desarrollo económico y social del país. Gracias al diseño de productos financieros adaptados, la población que vive en contextos de pobreza tiene la posibilidad de acceder a unos servicios que, por un lado, generan oportunidades para incrementar los ingresos de forma estable y, por otro, contribuyen a reducir riesgos de crisis alimenticias o sanitarias.