↑ Blog

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo impulsa la investigación para afrontar los retos sociales de desigualdad y pobreza ante la pandemia Covid-19

Memoria 2015-2019

El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, plataforma empresarial creada por Fundación CODESPA, en alianza con IESE Business School y The Boston Consulting Group, lanza su memoria de actividades 2015-2019 bajo el título “Comprometidos con un mundo mejor”. Tras cambiar este año su nombre e imagen con el objetivo de consolidar su posición a favor de una economía inclusiva, el OECI publica el balance de sus acciones para reflejar el trabajo que han realizado desde su creación hasta ahora y su visión a futuro.

“El Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo es un espacio en el que se favorece la colaboración entre líderes empresariales con el objeto de hacer frente, con eficacia, a los retos globales de la lucha contra la pobreza. Ojalá muchas más empresas se unan a esta iniciativa con una misión tan relevante para todos”. S.M. el Rey Don Felipe VI.

En su apuesta por lograr un impacto positivo que beneficie a la sociedad y a la empresa al mismo tiempo, el Observatorio impulsa la investigación, la reflexión colaborativa, la sensibilización, y la co-creación de proyectos de impacto social, y se consolida como lugar de alianzas en el que se encuentran soluciones empresariales innovadoras contra la pobreza.

Dentro de su labor de investigación, el Observatorio analiza problemáticas actuales y retos sociales, identifica buenas prácticas y visiones innovadoras desde los diferentes actores de la sociedad y publica pautas para la acción y posibles soluciones para responder a dichos desafíos. Los tres informes realizados hasta el momento son: “El camino hacia el empleo juvenil, qué puede hacer la empresa”, “Negocios inclusivos y empresas españolas. El momento de no dejar a nadie atrás”, “Tecnología con propósito. El impacto social de la empresa en la era digital”. Este año, el Observatorio lanzará el IV informe, centrado en el crecimiento inclusivo, desde el que se compartirán pautas, guías y buenas prácticas de este nuevo modelo económico para disminuir los niveles de pobreza y desigualdad.

El Observatorio cuenta con la participación de 9 entidades miembro que trabajan para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre sus miembros figuran las siguientes empresas: BBVA, FUNDACIÓN “LA CAIXA”, SENER, DIVINA PASTORA SEGUROS, OPEN VALUE FOUNDATION, FUNDACÍÓN UNIR y FUNDACIÓN KPMG.

Las cifras del OECI

El OECI ha llevado a cabo durante este tiempo 3 jornadas de sensibilización, realizado más de 12 sesiones y talleres de trabajo, publicado 3 informes, desarrollado cerca de 3.000 horas de consultorías y ha ofrecido conferencias a más de 900 asistentes. Además, cuenta con una red de más de 150 expertos de distintos sectores que les ayudan a conseguir resultados de calidad.

“Treinta y cinco años de experiencia en proyectos de desarrollo socioeconómico en alianza con el sector privado, permiten a Fundación CODESPA impulsar el Observatorio, desde la firme convicción de que el liderazgo empresarial es la solución de los diferentes retos sociales es esencial”, declara el presidente del Observatorio Empresarial Manuel Herrando Prat de la Riba.

Puedes descargar la memoria completa aquí.


Comentarios