↑ Blog

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza presenta su tercer informe en IESE, en Barcelona y en AECID, en Madrid

Presentación informe AECID

El Observatorio Empresarial contra la Pobreza ha expuesto los resultados de su tercera investigación “TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO. El impacto social de la empresa en la era digital” en IESE Business School, en Barcelona y en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en Madrid. Se trata de un informe que refleja la investigación llevada a cabo en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y que analiza la nueva responsabilidad que tienen las empresas ante esta nueva realidad. Al mismo tiempo, el informe incluye una guía de acción para ayudar a las empresas a lograr un mayor impacto social a través del uso de las tecnologías.

Durante las jornadas de presentación del estudio han tenido lugar distintas ponencias y diálogos enfocados a responder cuestiones planteadas en el informe sobre cómo promover un cambio tecnológico que dé respuesta a los retos sociales planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 o cómo vincular el desarrollo tecnológico del negocio con el impacto social. En definitiva, cómo a través de la tecnología se consigue mejorar la vida de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En la jornada de Barcelona participaron distintos profesionales de la talla de D. Eduardo Conde, Vicepresidente de Fundación CODESPA, D. Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial en IESE Business School y D. Oisin Walton, Responsable de Instant Network de Fundación Vodafone, entre otros. Dña. Joana Prats, directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y miembro del Observatorio Empresarial contra la pobreza, Dña. Mónica Gil-Casares, directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA y portavoz del Observatorio Empresarial contra la Pobreza y D. José Carlos Sánchez, Coordinador de publicaciones de Prodigioso Volcán, han sido los encargados de presentar las principales conclusiones de la investigación.

En Madrid, Dña. Miriam Ciscar, Jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID y D. José Ignacio González Aller, Director General de Fundación CODESPA, han inaugurado la sesión. El acto ha contado con una sesión plenaria en la que se han presentado las conclusiones del informe y recomendaciones por parte del OECP. Esta sesión ha sido protagonizada por Dña. Lidia del Pozo, Directora Community Investment Programs, BBVA y miembro del Observatorio Empresarial contra la pobreza, Dña. Mónica Gil-Casares, directora Investigación, Innovación Social y Consultoría de Fundación CODESPA y portavoz del Observatorio Empresarial contra la Pobreza y D. José Carlos Sánchez, Coordinador de publicaciones de Prodigioso Volcán.

Además, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por Dña. Isabel Ortiz Travado, Responsable de Empresa y Desarrollo de Fundación CODESPA en la que han participado distintos profesionales que han compartido sus experiencias: Arancha Martínez, Directora, itwillbe.org; Marcello Gandolfi, Director de Proyectos, Fundación CODESPA, Andrés Martínez, Vicerrector de Planificación y Estrategia URJC; y José Ignacio Vences, Director de Desarrollo de Negocio, SATEC.

Miriam Ciscar, jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID ha querido destacar el papel del sector privado en el cumplimiento de la Agenda 2030 y la consecución de los ODS, así como la apuesta desde la AECID por el trabajo en alianzas con otros actores, que se traduce en actos como la presentación de este informe, en el que han participado instituciones de investigación, ONGD y el sector privado empresarial: “la empresa es un aliado en la consecución de los ODS”, ha señalado.

Joana Prats, directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales y proyectos Transversales de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y miembro del Observatorio Empresarial contra la Pobreza, destaca el esfuerzo y compromiso de la entidad “con todos aquellos colectivos que luchan por una sociedad más justa e igualitaria, dónde las personas vulnerables tengan oportunidades reales de inserción social”.

José Ignacio González- Aller, Director General de Fundación CODESPA expone: “Este año, las organizaciones que formamos parte del Observatorio, en un momento de desafíos y cambios generados por la transformación digital, decidimos dirigir la investigación anual a mostrar que la tecnología puede ser también una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables. Deseamos que esta publicación sea de utilidad para aquellas empresas y organizaciones que pretenden poner la tecnología al servicio de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este enlace puedes descargar el informe “TECNOLOGÍA CON PROPÓSITO. El impacto social de la empresa en la era digital” en formato digital y acceder a distintos recursos audiovisuales.