↑ Blog

Microfinanzas verdes en Esmeraldas, Ecuador

Gracias al apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo ponemos en marcha un proyecto para implementar las finanzas verdes en Esmeraldas. ¿Qué son las finanzas verdes? Te lo contamos a través de este proyecto en Ecuador.

El cambio climático se ha convertido en una prioridad a nivel mundial por las consecuencias visibles que afectan sobre todo a países en vías de desarrollo y a población vulnerable. Entre los retos a enfrentar dentro de este tema, uno de los principales es el uso de combustibles fósiles para la provisión de energía con su consecuente generación de emisiones. Para lograr un cambio en este sentido, así como acciones que generen un mayor de nivel de conciencia y la adopción de prácticas alternativas que mitiguen los efectos del cambio climático, es necesario que impulsemos proyectos que busquen tanto la viabilidad financiera como la sostenibilidad en el tiempo. Las microfinanzas juegan un papel importante en este sentido.

Del mismo modo, es importante identificar acciones complementarias para adaptarse a los efectos del cambio climático y reducir los riesgos que generan sobre los procesos productivos y la vida de la población. Las microfinanzas verdes son acceso a productos financieros y no financieros complementarios que permiten a la población vulnerable realizar un cambio en el uso de energía limpia e implementar acciones que conlleven a reducir los efectos del cambio climático tanto en su producción con en su vida diaria.

Los habitantes de Esmeraldas viven del petróleo, del sector servicios, agropecuario, acuícola y pesquero. Se trata de una de las provincias con menor inclusión financiera, con muy pocos puntos en los que se da atención microfinanciera a la población e, incluso, en algunas zonas, no hay presencia física de oficinas de atención. Por lo tanto, el acceso a servicios financieros es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan.

A través de este proyecto, trabajaremos con los productores de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero. Empezamos sensibilizando a los productores a través de talleres, charlas, materiales en donde explicamos en qué consiste el cambio climático, la causas por las que se da, las consecuencias y cómo se puede incidir para adaptarse y reducir los riesgos inminentes. Así generamos conciencia sobre el tema y obtenemos información sobre el consumo energético de sus emprendimientos. De esta forma, evaluamos los efectos del cambio climático sobre la producción y el ambiente y buscamos soluciones que se adapten a esto.

A partir de esto, buscaremos unos proveedores de energía limpia y maquinaria eficiente. Además, utilizaremos semillas mejoradas que soporten condiciones climáticas diversas y fertilizantes verdes que fortalezcan los cultivos para mayor resistencia y rentabilidad.

Esto permitirá que contactemos con instituciones financieras con presencia en la zona que tengan interés en desarrollar e implementar productos verdes y desarrollaremos los productos de mayor demanda. El objetivo es que al menos dos intermediarias financieras incorporen dos productos financieros verdes a su oferta de servicios y que 50 beneficiarios puedan acceder a estos créditos.

Autoría fotografía: © Miguel Lizana /AECID