↑ Blog

Objetivos de Desarrollo Sostenible: la erradicación de la pobreza

Objetivos de Desarrollo Sostenible: la erradicación de la pobreza

En 2015, el 25 de septiembre, los líderes del mundo se reunieron en una Cumbre Internacional realizada en la sede centrar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de entre los cuales se escogió como el primero la erradicación de la pobreza.Y es que, la pobreza va más allá de la falta de unos ingresos mínimos para contar con cierta calidad de vida, se trata de un problema de derechos humanos, razón por la cual debe ser priorizado en los diferentes proyectos de cooperación.

Estos objetivos tienen como propósito ser adoptados por todo el mundo, tanto gobiernos como empresas, tercer sector, sociedad civil, organizaciones e individuos, pues todos tenemos un papel a la hora de trabajar por crear un mundo mejor y más justo. Así mismo, en estos objetivos se contempla la problemática ambiental y se pretende generar un desarrollo económico y social sostenible y justo.

Protección de derechos humanos: la lucha contra la pobreza

La pobreza extrema es el origen de gran parte de la problemática en materia de desarrollo. Se trata de un mal que afecta a más de setecientos millones de personas en todo el mundo y cuyas consecuencias resultan fatales: mortalidad de la población, desnutrición, trabajo infantil, dificultad o imposibilidad de acceso a agua potable y a unos servicios sanitarios mínimos, problemas de gestión de residuos, con las problemáticas de salud e higiene derivadas de estas, etc.

Este objetivo es el primero de los 17 para un desarrollo sostenible que fueron fijados por la ONU por su gran relevancia y su incidencia en el resto de las problemáticas reflejadas en este listado. Y es que, luchando por la erradicación de la pobreza se facilita que se solventen otros objetivos como la erradicación del hambre, la consecución de unos niveles aceptables de salud y bienestar, a través de, entre otras condiciones, agua limpia y un saneamiento mínimo, etc. Así mismo, también, al erradicar la pobreza se obtienen mejores resultados en temas de empleo e inclusión laboral, así como en mejoramiento de los niveles de educación, reducción del trabajo infantil, desprotección infantil, etc.

Avances de la cooperación en la lucha por el fin de la pobreza

La lucha contra la pobreza no ha sido en vano. A nivel global los resultados son positivos, hay una evolución optimista en cuestión de desarrollo. Ya en 2015, según un informe de la ONU denominado Campaña del Milenio hubo avances en la lucha contra la pobreza por gran parte de países, destacando principalmente Etiopía, Mali, Gambia, Benín, así como Malawi, en el continente africano. Por parte del continente latinoamericano destacaron Guatemala, Honduras y Nicaragua. Otros países que han destacado en sus avances por la lucha contra la pobreza fueron Vietnam, Bangladesh e India.

Este informe tiene en cuenta las diferentes condiciones y variables que afectan a mejorar las condiciones de vida en el país analizado para obtener una medición de mayor fiabilidad. Es importante valorar en relación a la dificultad real para obtener determinados resultados. Por esta razón, puede resultar impactante que los países donde se encontró una mayor mortalidad infantil también es donde más se ha reducido los niveles de pobreza extrema, siendo algo a valorar de manera positiva, ya que esta reducción de pobreza puede llegar a ser importante para lograr reducir la tasa de mortalidad infantil de estas mismas comundiades. Este es el caso de países del sur de Asia o del África subsahariana.

Así mismo, se puede destacar el avance en la reducción de los índices de muerte en madres, pues esto ha sido un común denominador en gran parte de los países analizados, ochenta países de todo el mundo han logrado obtener avances en este aspecto. Algo muy relevante al tener en cuenta la importancia también del mantenimiento, nutrición y cuidado a los recién nacidos por parte de su madre.

También, existen proyectos de cooperación donde se ha cambiado el enfoque y se ha comenzado a trabajar en la obtención de recursos por parte de las comunidades, tratando de hacer que estas sean cada vez más autónomas e independientes.

¿Por qué es tan importante el fin de la pobreza?

Sostenibilidad de las acciones

Resulta imposible mantener las acciones y los proyectos de cooperación si las personas de la comunidad con las cuales se está trabajando continúan en una situación de extrema pobreza. No hay proyecto que se pueda mantener en el tiempo si la comunidad no tiene unos mínimos para sobrevivir. No importa el tipo de proyecto: construcción y mantenimiento de un huerto, de baños secos, de alcantarillado, escolarización de los niños, lucha contra la prostitución infantil, etc. Para mantener una sostenibilidad temporal en las acciones que realizan las instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro por mejorar las condiciones de vida de un lugar hay que erradicar primero la pobreza.

Transversalidad en los objetivos de desarrollo sostenible

La lucha para el fin de la pobreza es transversal al resto de acciones. Esto es, cuanto menos pobres son en una comunidad más fácil es trabajar por escolarizar a los niños, por mejorar las relaciones interpersonales y de convivencia, así como crear proyectos productivos que les ayuden a generar recursos económicos a lo largo del tiempo. Y es que la pobreza es trasversal e incide en el resto de factores que la determinan.

Infancia

Así mismo, todas las problemáticas de la infancia son mucho más fáciles de tratar y se logran mejores resultados si se ha trabajado por mejorar las condiciones de pobreza. Cuando se erradica la pobreza se mejoran los problemas en los hogares, se disminuyen los índices de desnutrición infantil, así como los de prostitución infantil, y se mejoran los niveles de escolarización de los menores.

En definitiva, es importante tener en cuenta la gran relevancia que tiene la erradicación de la pobreza, que es algo perteneciente a los derechos humanos fundamentales, y que irradia favoreciendo la resolución de muchos problemas. Esto debe reflejarse a la hora de llevar a cabo proyectos de cooperación que estén alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible presentados por la ONU.