↑ Blog

“Mil gracias”, reconocimiento al Voluntariado Corporativo en Ecuador

Ya está disponible la publicación que recoge los reconocimientos al Voluntariado Corporativo “Mil gracias” en su tercera edición. Junto al programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), alineamos esfuerzos una vez más, con el objetivo de mostrar el excelente trabajo que realiza la empresa privada del Ecuador para promover el desarrollo sostenible y el compromiso de sus colaboradores con la sociedad.

  Es una estrategia de responsabilidad social para relacionarse con la comunidad que agrega valor a la empresa al vincular la gestión eficiente de recursos humanos, los valores corporativos y la cultura organizacional.

Desde CODESPA creemos que el voluntariado corporativo, basado en habilidades profesionales, es una forma de poner el conocimiento y talento de las de los colaboradores de las empresas al servicio de la resolución de los problemas de la sociedad. Gracias a su experiencia y conocimiento Ayudamos a las empresas a implementar este tipo de programas, asesorando de manera correcta en las diferentes fases de la puesta en marcha y dando apoyo en la gestión y evaluación de todo el proceso de ejecución de programa.

Hace diez años lanzamos el programa “Profesionales para el Desarrollo”, un programa de voluntariado corporativo vinculado a los proyectos de desarrollo socioeconómico que ejecuta la fundación. El Reconocimiento de Voluntariado Corporativo “Mil Gracias” no solo busca incentivar a las empresas a tener un programa de voluntariado corporativo, sino a que éste tenga un objetivo puntual, el de cumplir indicadores globales y regionales que contribuyan a mejorar la situación actual de la población y a subsanar problemas que necesitan una solución real e inmediata.

Es por esto que dentro de los requisitos para poder aplicar al Reconocimiento, las empresas debían alinear sus estrategias a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y a los Objetivos del Buen Vivir de Gobierno Nacional, para así medir el impacto real que pueden llegar a tener.

Esta iniciativa no solo se enfoca en reconocer las buenas prácticas de Voluntariado Corporativo sino también en fortalecer las capacidades de aquellas empresas que ya lo implementan como aquellas en proceso de implementación. Es por ello que se llevó a cabo un curso de capacitación: “Cómo diseñar un programa de Voluntariado Corporativo estratégico, innovador y de alto impacto”, en las ciudades de Quito y Guayaquil con la asistencia de 40 participantes, de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Varias son las entidades comprometidas con el desarrollo sostenible de Ecuador y cada vez más las que encuentran los beneficios de tener un programa de Voluntariado Corporativo implantado. Los programas que se presentaron este año, tienen como común denominador la apertura por parte de las empresas, el esfuerzo mancomunado de varias áreas internas que permiten con buenas prácticas y expertise mejorar año a año, no solo la correcta ejecución de sus proyectos, sino también la solidaridad y espíritu de entrega de sus colaboradores.

Estas son los casos de éxito que hemos reconocido en esta edición: Banco Guayaquil, Banco del Pacífico, Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPECO LTDA., Citibank, N.A. Sucursal Ecuador, Grupo Difare, General Motors, IBM del Ecuador y Moderna Alimentos S.A.,

Esperamos incorporar más actores a esta iniciativa, para que cada vez sean más las empresas y los colaboradores que, a través de su acción voluntaria, tengan un efecto positivo en el desarrollo sostenible en Ecuador.

Para más información, puedes descargarte la publicación aquí.