↑ Blog

Por qué nace “Mujeres africanas. Mirada al futuro”

El objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dice “Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”, y esta es la razón por la que nace la publicación “Mujeres africanas. Mirada al futuro”.

Este informe ahonda en la situación de pobreza y exclusión a la que se enfrenta la mujer en el continente africano. Desde que nace, la mujer africana se encuentra con una serie de barreras que impiden su desarrollo y plena participación en la sociedad, dificultándole así la posibilidad de empoderarse a nivel personal y económico, en detrimento de su calidad de vida. La falta de acceso a la educación, a los servicios básicos y al mercado laboral le sitúa en un estado de mayor vulnerabilidad. Esta situación tiene consecuencias para las familias y por ende para toda la sociedad, constituyendo un obstáculo para el desarrollo global.

Pese a los avances realizados, y a pesar del creciente compromiso a nivel nacional e internacional por alcanzar la igualdad en el continente, siguen existiendo leyes, prácticas, normas sociales y culturales que obstaculizan el empoderamiento y la plena participación de la mujer en la sociedad. Esta realidad resulta contradictoria al rol principal que desempeña la mujer como motor y centro de su familia y de la propia economía de África.

Como se recogen en las metas del objetivo número 5, revertir esta situación, promover la igualdad y dar oportunidades para que la mujer salga de la pobreza abre un nuevo futuro. Invertir en su educación, en su acceso a salud y oportunidades laborales que le permitan desarrollar su potencial supondría una revolución en términos de desarrollo y, como se ha expuesto en este informe, puede ser incluso el factor más importante para reducir la pobreza en economías en desarrollo. Es urgente, por tanto, que se tomen las medidas necesarias para invertir en la mujer africana y valorar su importancia en todos los sectores.

A lo largo de la publicación mostramos ejemplos de algunas organizaciones como CODESPA que lo estamos haciendo, contribuyendo a cambiar los sistemas que perpetúan esta situación. Trabajar con mujeres concretas con nombre e historia, a las que ayudamos para que conviertan su pobreza actual en un futuro con esperanza para ella y sus hijos.

Está demostrado que el desarrollo y crecimiento de los países no es posible sin igualdad entre hombres y mujeres. Al reducir la pobreza de la mujer, toda la sociedad se beneficia. La igualdad de la mujer en el mundo entero y particularmente en países como R.D. del Congo, Níger o Marruecos, entre otros, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hablan de un plazo de 15 años, pero es perfectamente posible acortar ese tiempo. Cada paso que demos ahora, será una mujer alfabetizada en el futuro, cada esfuerzo significará un cambio importante para una niña, para una mujer y para la sociedad entera. Hagamos que no sea un sueño sino una realidad.

Porque cada paso que demos ahora, será una mujer alfabetizada en el futuro, porque cada esfuerzo significará un cambio importante para una niña, para una mujer y para la sociedad, te pedimos que te unas. Cada minuto cuenta, firma.