↑ Blog

Los microcréditos al alcance de pequeños productores vulnerables en Ecuador

Los microcréditos al alcance de pequeños productores vulnerables en Ecuador

A pesar de que Ecuador es un país que ha experimentado un crecimiento económico, las zonas rurales se han visto excluidas de este proceso y se han empobrecido. La desigualdad entre la población de unas zonas y otras levanta barreras que les marcan toda su vida.Las familias, hombres, mujeres y niños de las áreas rurales viven situaciones de aislamiento y se sienten abandonadas por la sociedad; sin acceso a servicios básicos, ni servicios financieros para poder obtener un microcrédito para hacer pequeñas inversiones en sus negocios o atender imprevistos familiares.

Desde CODESPA estamos trabajando junto a las familias, organizaciones campesinas, instituciones microfinancieras y gobiernos, para mejorar las condiciones de vida de estas personas. Trabajamos para que puedan acceder a servicios financieros adaptados a sus necesidades, para que puedan producir mejor, vender asociativamente a mejores precios y así generar mayores ingresos.

250 pequeños productores vulnerables que viven en Cotopaxi (Ecuador) podrán acceder a un microcrédito adaptado a sus necesidades. El pasado 19 de junio el Consorcio Agroartesanal Dulce Orgánico (CADO), la Cooperativa de Ahorro y Crédito Virgen del Cisne y CODESPA firmamos un acuerdo en el que establecimos los procesos y las condiciones de estos microcréditos. Estos microcréditos son posibles gracias a la financiación de Obra Social “la Caixa”.

A través de este acuerdo, 250 pequeños productores tendrán acceso a productos microfinancieros especialmente diseñados para el cultivo de caña y las actividades productivas de la familia. Unos microcréditos con montos de 300 a 5.000 dólares, con periodos de retorno adaptados a sus cultivos, sin necesidad de garantías y con ventajas en el proceso de tramitación. Créditos que tienen en cuenta las necesidades de estas familias.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Concretamente, el objetivo número 8 busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. El fortalecimiento de estrategias para el acceso a crédito y otros servicios microfinancieros es una herramienta fundamental para que la población más vulnerable pueda conseguir un desarrollo. Una estrategia presente en este proyecto que desarrollamos en Ecuador.