↑ Blog

3 empresas solidarias que ayudan a los más vulnerables

3 empresas solidarias que ayudan a los más vulnerables

Que las empresas tienen el deber de hacer las cosas bien, cumpliendo con la legalidad, es indiscutible. Lo que es menos conocido es el potencial que tienen de solucionar problemas sociales cuando ponen sus recursos económicos y humanos al servicio de los demás.

En este post te queremos contar 3 ejemplos de empresas que, en nuestra opinión, están llevando a cabo proyectos dignos de conocer y re conocer y por qué no, también de imitar. Son sólo tres ejemplos, porque son miles los proyectos impulsados por empresas grandes, y no tan grandes, que dan muestra de lo que somos capaces cuando trabajamos en alianza por un mundo mejor.

1. VODAFONE: la tecnología y los empleados al servicio de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales

VODAFONE: La tecnología y los empleados al servicio de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales

VODAFONE INSTANT NETWORK (Red Portátil de Telecomunicaciones Móviles para la Ayuda en Emergencias Humanitarias”) es el proyecto que os queremos contar de Vodafone. A través de este programa ayuda a las organizaciones humanitarias a desarrollar su labor, en lugares y situaciones donde las tecnologías de la comunicación son más necesarias que nunca, pero no son posibles ya que no hay acceso a satélites o internet. Esto se suele dar en situaciones de catástrofes naturales o crisis humanitaria, donde la coordinación y comunicación son esenciales para poder ayudar a las personas.

Para ello, Vodafone ha desarrollado el Programa Instant Network, una solución integral e innovadora, que aporta tanto la tecnología, como su conocimiento y capital humano para ayudar a las víctimas afectadas por situaciones de emergencia humanitaria.

Vodafone Instant Network es una Red GSM transportable divida en cuatro maletas cuyo peso total no excede los 100 kg. Cada maleta se transporta en vuelos comerciales y permite a las organizaciones como Telecoms Sans Frontieres (TSF) responder inmediatamente en cualquier situación de emergencia o desastre, al proveerles de un equipo y una red de comunicaciones. Una vez que llega a su destino, la red de Instant Network puede estar funcionando en menos de 40 minutos.

Desde Vodafone España se realiza la formación de los voluntarios. Empleados de Vodafone que en situaciones de emergencia acuden a terreno para ayudar a instalar Instant Network y ponerlo en funcionamiento. En total, participan 67 empleados (5 de ellos de España). La formación que reciben no solo incluye el manejo de Instant Network, también en aspectos fundamentales de situaciones de emergencia.

2. TASA: incorporando a personas de bajos recursos en la estrategia de negocio

TASA: Incorporando a personas de bajos recursos en la estrategia de negocio

TASA es una empresa peruana del sector pesquero, dedicada a la pesca industrial para la elaboración de alimentos e ingredientes marinos. Desde 2007 lleva a cabo un proyecto, dentro de la estrategia comercial de su negocio, para abastecer y promover el consumo de pescado en la sierra peruana, donde existe una alta prevalencia de desnutrición infantil.

Ha sido la primera empresa de la industria pesquera que ha puesto a disposición de los hogares de la sierra sur del Perú productos marinos a los que antes no accedían, dada su lejanía geográfica con respecto al mar. Además, la empresa está implementando diversas acciones promocionales para incrementar el consumo de pescado, considerando que su consumo es altamente beneficioso para la salud.

Su estrategia comercial fue pionera en atender la necesidad de un público objetivo desatendido, en situación de vulnerabilidad y pobreza, con un producto de calidad que mejora sus niveles de nutrición, a un precio justo. Distribuyen el pescado a las zonas rurales a través de comerciantes minoristas y distribuidores de los productos en la zona, que también se benefician del proyecto gracias a la mayor actividad económica. Actualmente están beneficiando a 135 distribuidores y calculan que el proyecto tiene unos beneficiarios indirectos (consumidores) de 18.000 personas.

Además de la labor social, los Centros de Distribución del pescado, representan una estrategia comercial y social altamente efectiva y beneficiosa para la empresa y los grupos de interés involucrados. La empresa ha incrementado su rentabilidad a través de la inserción de nuevos mercados con demanda y proyección significativa.

Con esta estrategia no solo está ampliando negocio, sino que contribuye a mejorar los índices de nutrición en la zona.

3. AUSONIA: un ejemplo de marketing con causa

AUSONIA: Un ejemplo de marketing con causa

Ausonia, la marca de higiene femenina de Procter and Gamble, colabora desde 2008 con la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en la investigación y prevención del cáncer de mama. La colaboración vincula uno de los productos de la marca con la causa. De esta manera, con la campaña 1 envase= 1 minuto, la empresa destina de la venta de cada envase, el equivalente económico a 1 minuto de investigación a la lucha contra el cáncer de mama.

Desde el comienzo de su alianza, Ausonia ha impulsado diferentes campañas publicitarias y de marketing que, a la vez que promocionan la venta de su producto, sensibilizan sobre la prevención del cáncer de mama y la importancia de destinar fondos para la investigación.

Con los fondos recaudados, la asociación española contra el cáncer ha puesto en marcha diferentes proyectos a lo largo de los años como: “Neo-síntesis de ácidos grasos en la patogénesis del cáncer de mama” o la financiación del estudio “Frenos a la participación de las mujeres en los programas de cribado de cáncer de mama”. Además, con esta alianza la aecc se ha beneficiado de una importante visibilidad, gracias a la difusión que la marca ha realizado a través de los propios envases de ausonia, su web, videos promocionales, y anuncios en televisión y otros canales.

Por su parte, la marca ha visto reforzado su posicionamiento dentro de su target y aunque no hemos encontrado datos de cómo ha afectado esta alianza a sus ventas, asumimos, dado que se mantiene en el tiempo, que también les está ayudando a promover las ventas.

Estos son tres ejemplos, de miles. ¿Nos ayudas a encontrar más? Cuéntanoslos.