↑ Blog

Otorgamos los galardones de la XIX edición de los Premios CODESPA presididos por Su Majestad el Rey

Ayer, a las 18.30horas, celebramos la XIX edición de la entrega de los Premios CODESPA. En nuestra apuesta por el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa para el Desarrollo, estos premios reconocen públicamente el compromiso y la sensibilidad de empresas y periodistas con las personas en riesgo de exclusión social y pobreza.

El jurado de la XIX edición de los Premios CODESPA, compuesto por destacadas personalidades del mundo empresarial y cultural han elegido como ganadores estos 5 proyectos:

  • Empresa Solidaria: INDRA ha sido galardonada por “Tecnologías Accesibles (TTAA) de Indra en Latinoamérica”. Este proyecto tiene como objetivo principal reducir la brecha digital de las personas con discapacidad (visual, auditiva, motriz e intelectual) poniendo el foco en aquellas personas en edad laboral que necesitan las tecnologías para comunicarse e incorporarse de forma efectiva al mundo laboral.
  • Innovación Social de la Empresa: la empresa colombiana Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo ha sido la vencedora de esta modalidad, que presta servicios educativos para disminuir el índice de fracasos en el momento de la inserción laboral con el proyecto “Programa de diversidad e inclusión laboral Gente estratégica”. Los beneficiarios pertenecen a poblaciones vulnerables y víctimas del conflicto armado.
  • Pyme Solidaria: la Fundación Barraquer, perteneciente al Centro de Oftalmología Barraquer, ha ganado esta categoría con “Lucha contra la ceguera causada por cataratas en países en vías de desarrollo”. Dando asistencia en países como Senegal, Gabón e India, entre otros, facilita la asistencia oftalmológica a personas con recursos económicos limitados.
  • Voluntariado Corporativo: Vodafone España ha presentado “Vodafone Instant Network: Red portátil de Telecomunicaciones Móviles para la Ayuda de Emergencias Humanitarias”. Ha conseguido la máxima distinción con esta iniciativa cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones humanitarias a desarrollar su labor en situaciones donde las tecnologías son más necesarias que nunca pero no son posibles ya que no hay acceso a satélites o internet.
  • Periodismo para el Desarrollo: Ángel Expósito, periodista de COPE, se ha alzado con el galardón por el trabajo realizado en “La mañana de COPE desde Malí”. En este reportaje cuenta durante cuatro horas cómo es la vida de misioneros, cooperantes y soldados españoles que trabajan allí en beneficio del pueblo maliense.

Otros proyectos finalistas que optaban a los diferentes premios de esta edición y a los que se les ha otorgado un diploma han sido: IKEA con la iniciativa “Un lugar llamado hogar para las familias refugiadas”; TASA con “Abastecimiento de pescado en la sierra del Perú”; Orange con el proyecto “Solidarios Orange”; IDNA, con “Sistema ABIC Rural”; y los periodistas Nuria Mejías y José Luis Fernández, de TVE, con el reportaje “El drama de los refugiados sirios”.

El acto de entrega de los Premios CODESPA

Celebramos la XIX edición de los Premios CODESPA en el Auditorio de la Fundación Rafael del Pino de la mano del periodista Javi Nieves, quien ha conducido la gala y ha dado a conocer los ganadores ante multitud de autoridades y personalidades del mundo empresarial que llenaban la sala.

Nuestro Presidente de Honor, Su Majestad el Rey, un año más ha presidido el evento para dar apoyo a las diferentes iniciativas y entregar los galardones. Ha querido felicitar la implicación de todas las empresas y medios de comunicación que han participado en los premios dándoles su más sincera enhorabuena: “Todas estas empresas de diversos tamaños que, con diferentes estrategias y trabajando en diferentes sectores, han sabido apostar por la solidaridad en el desarrollo de sus negocios”.

Además, Su Majestad el Rey ha destacado el trabajo que desde hace más de tres décadas hemos realizado con el objetivo de erradicar la pobreza y luchando contra las desigualdades apostando siempre por las alianzas. “Las empresas han sido siempre uno de sus aliados principales en el desarrollo de sus proyectos, ya que generar oportunidades de crecimiento económico es un instrumento clave para que las personas puedan fomentar sus capacidades y crear sus propias soluciones ante la pobreza”.

También ha reconocido la labor que ha llevado a cabo el Observatorio Empresarial contra la Pobreza reuniendo a empresas como BBVA, Fundación Bancaria La Caixa, Sener, Endesa y Telefónica, y que en su primer año ha desarrollado el informe sobre el desempleo juvenil en España y cómo la empresa puede actuar para mejorar la situación.

El Rey ha dado un mensaje de ánimo para que todas las empresas y las personas que forman parte de la Fundación CODESPA sigan desempeñando la labor que hacen con ilusión y optimismo en este contexto de crisis global.

D. Manuel Herrando Prat de la Riba, Presidente de la Fundación CODESPA, ha recalcado la labor que desde hace 31 años hemos llevado a cabo, en los que hemos tenido la oportunidad de ayudar a más de 5 millones de personas en América Latina, Asia y África para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

Nuestro Presidente ha querido recordar que ante esta situación de pobreza y hambre “hay que promover respuestas novedosas, eficaces y realistas en la que la empresa privada no debe ser ajena”, y que por lo tanto “deben ser agentes protagonistas junto con las entidades de la sociedad civil, desarrollando proyectos integrados dentro de la estrategia de sus negocios”. De este modo ha reconocido el esfuerzo solidario de la iniciativa privada en esta lucha contra la pobreza.

Durante la gala, José Ignacio González-Aller, Director de Fundación CODEESPA, explicó el trabajo que realizamos en colaboración con más de 54 empresas en torno al turismo rural comunitario. El turismo es un sector clave para combatir la pobreza en el mundo y este año ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Desde CODESPA queremos agradecer a todas las empresas y periodistas que han presentado sus proyectos solidarios en esta edición y los emplaza para que presenten sus nuevas iniciativas en la XX edición de los premios.

Pie de foto de izquierda a derecha: D. Fernando Abril Martorell, Presidente Ejecutivo de INDRA; Dña. María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino; Dña. Azucena Guauque, Directora General de Gente Estratégica Centro de Formación; Dña. Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; D. Ángel Expósito, Periodista de COPE; Su Majestad el Rey; Dña. Elena Barraquer, Presidenta y Directora Ejecutiva de Fundación Barraquer; D. Manuel Herrando Prat de la Riba, Presidente de Fundación CODESPA; D. Francisco Román, Presidente de Vodafone España; D. José Ignacio González-Aller, Director de Fundación CODESPA; D. Arturo García, Director de Sostenibilidad DE IKEA Ibérica; D. Juan José Romero, Consejero Delegado de IDNA; Dña. Rebeca Gómez, Manager Voluntariado Corporativo de Orange; D. José Luis Fernández y Dña. Nuria Mejías, Periodistas de TVE.