↑ Blog

3 discursos que luchan por las mujeres que no deberías perderte

3 discursos que luchan por las mujeres que no deberías perderte

Hay discursos y frases de personas célebres que han pasado a la historia. Momentos que una vez han ocurrido siempre serán importantes teniendo un hueco en nuestra memoria y, además, sus visualizaciones en Youtube nunca pararán de aumentar. Discursos que han ayudado a dar un paso adelante en temas de especial importancia social.

En este caso queremos destacar tres discursos que pronunciaron mujeres que luchan por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Malala Yousafzai, Michelle Obama y Emma Watson son algunas de las personas que nos inspiran para continuar con nuestro trabajo y lograr que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y puedan ser las líderes del desarrollo.

El emotivo discurso de Malala Yousafzai en la ONU

Malala pronunció en 2013 frente a los líderes de la ONU su primer discurso tras recuperarse después de que los talibanes intentaran acabar con su vida por defender la educación para las niñas en su país. Esta joven paquistaní, Premio Nobel de la Paz, es un ejemplo de lucha y su defensa por los derechos de los niños y niñas, a una educación en cualquier parte del mundo, continua.

“La pobreza, la ignorancia, la injusticia, el racismo y la privación de sus derechos básicos son los principales problemas que enfrentan mujeres y hombres … Hubo un tiempo en que las activistas pidieron a los hombres que lucharan por ellas. Pero esta vez vamos a hacerlo por nosotras mismas. No estoy diciendo que los hombres se aparten de hablar sobre los derechos de la mujer, me estoy enfocando en que las mujeres sean independientes y luchen por sí mismas”, explicó Malala durante su discurso.

Cuando casi todavía no había dejado de ser una niña, hizo un especial llamamiento a la necesaria lucha global para afrontar la falta de escolarización. Actualmente 103 millones de jóvenes en todo el mundo no tienen acceso a una educación básica, siendo más del 60% mujeres. “Un niño, un profesor, un lápiz y un libro puede cambiar el mundo” dijo al finalizar su discurso y nosotros también estamos convencidos de ello.

En la lucha por la igualdad todos debemos participar

“Tristemente, puedo decir que no hay ni un solo país en el mundo en el que las mujeres puedan esperar estos derechos … Estos derechos están considerados como derechos humanos, pero soy una de las afortunadas”. Estas palabras las pronunció la actriz Emma Watson, embajadora de buena voluntad de la ONU, en su discurso para presentar la campaña HeForShe liderada por ONU Mujeres. Una iniciativa en la que se anima a los hombres de todo el mundo a hablar en contra de las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres y las niñas.

Emma Watson, en la lucha por la igualdad todos debemos participar

Emma señaló durante su discurso la necesidad de movilizarse por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. “Porque la realidad es que, si no hacemos nada, nos llevará 75 o 100 años antes de que las mujeres puedan esperar recibir el mismo sueldo que los hombres por el mismo trabajo. 15,5 millones de niñas se casarán siendo niñas durante los próximos 16 años. Y al paso que vamos, no será hasta 2086 cuando todas las niñas africanas de zonas rurales puedan tener educación secundaria”.

Michelle Obama y la campaña ‘Dejemos que las niñas aprendan’

Michelle Obama visitó España hace unos meses para presentar la campaña ‘Let Girls Learn’ (Dejemos que las niñas aprendan). Un alegato por la necesidad de que todas las niñas del mundo puedan tener acceso a la educación, ya que 62 millones de niñas en el mundo que no pueden desarrollar su potencial y esto afecta a su futuro, al de su familia y su país.

Michele Obama Let Girls Learn

Después de visitar Liberia y Marruecos, la primera dama estadounidense habló frente a 600 universitarias españolas de la importancia de la lucha por la igualdad.

“Las mujeres ganan menos que los hombres por hacer la misma labor. Hay que cambiar los corazones y las mentes y vosotras podéis hacerlo, éste es el desafío de su generación, hay que decirles a los niños que pueden llorar, y a las niñas que pueden ser autoritarias”, dijo Michelle animando a las jóvenes a participar en el debate social sobre la igualdad.

Michelle destacó en el discurso historias de adolescentes que luchan a diario por compaginar su trabajo y sus estudios ya que saben la importancia que tiene la educación para su futuro. Además, ha advertido de que “las desigualdades entre mujeres y hombres no se limitan a los países en desarrollo”, ya que, en todos los lugares, aunque ha habido muchos avances se tienen que seguir caminando para lograr que todos los hombres y mujeres tengan los mismo derechos.

Desde CODESPA trabajamos para lograr que ser mujer o niña no signifique una barrera para poder desarrollar todo tu potencial. Por esto, trabajamos para que la voz de las mujeres, al igual que la de Malala, Emma Watson y Michel Obama, se escuchen y tengan más fuerza que nunca. Ahora tú también puedes sumarte a esta lucha gracias a tu firma, solo tienes que entrar aquí y mostrar tu apoyo.

 

 

**Fotos obtenidas de:
http://blogs.ft.com/
http://www.undp.org/
http://www.un.org/