↑ Blog

Pequeños productores de Ecuador participan en una feria para dar a conocer sus productos

Pequeños productores de Ecuador participan en una feria para dar a conocer sus productos

Ecuador es un país que ha experimentado un fuerte crecimiento económico en los últimos años. Si bien las mejoras son significativas, Ecuador tiene por delante un importante reto de lucha contra la pobreza. Según datos de la última Encuesta Nacional de Empleo y Desempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los índices más altos de pobreza se presentan en el medio rural, viendo un 40,7% en situación de pobreza y un 16,9% en pobreza extrema. Algo que afecta, fundamentalmente, a la población indígena y afrodescendiente, donde aún hay servicios básicos a los que esta población no puede acceder.

Para paliar esta situación, desde CODESPA estamos impulsando proyectos que pretenden conseguir el desarrollo socioeconómico de cuatro zonas de Ecuador: Esmeraldas, Sucumbíos, Cotopaxi y Chimborazo. Se trata de fomentar el crecimiento económico inclusivo, ofreciéndoles herramientas a los pequeños productores para que puedan aumentar sus ingresos y así mejorar sus condiciones de vida.

Se trata de cooperativas formadas por un pequeño número de productores que intentan negociar de manera conjunta para así poder acceder al mercado en unas mejores condiciones. Dentro de las acciones que estamos llevando a cabo para ayudarles a poder comercializar sus productos, estas pequeñas organizaciones participaron en la “Feria de la productividad Vive Cotopaxi 2016”, organizada por el Gobierno autónomo Descentralizado de Cotopaxi”, donde participaron 160 organizaciones de diferentes lugares de la provincia.

Feria de la productividad Vive Cotopaxi 2016, ayudando a la comercialización de sus productos

Es el caso de la Federación de Mujeres de Organizaciones de Sigchos Rosita León, el Comité de Damas Nueva Esperanza de Belisario Quevedo-Latacunga y el Consorcio Agro artesanal Dulce Orgánico “CADO”. Cada una de estas organizaciones participaron con un stand en el que pudieron mostrar sus productos como: granos secos, harinas, queso fresco, mozzarella, sanduche, panela granulada y cremas lacto alcohólicas de cacao. Además, esta feria les permitió participar en la mesa de negocios organizada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador “CONGOPE” y el Gobierno Autónomo Descentralizado con las empresas de Corporación Favorita y supermercados mayoristas Multisa.

Iniciativas como éstas hacen posible que organizaciones formadas por que pequeños productores puedan dar a conocer sus productos y establecer relaciones de negocio con empresas que puedan comercializarlos. De esta forma, fomentamos que los productores excluidos puedan incluirse en el mercado, consiguiendo tener ingresos para mantener a sus familias y poder salir de la situación de pobreza en la que viven.

 

 

Esta acción se enmarca dentro del Convenio AECID 14-C01-590: “Fomentar el crecimiento económico inclusivo, sustentado en el fortalecimiento del tejido económico local, centrado en los pequeños productores, en Ecuador”.

AECID