↑ Blog

¿Y si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres?

¿Y si las mujeres tuvieran las mismas oportunidades que los hombres?

La existencia de barreras en todos los ámbitos de la vida es algo a lo que se enfrentan mujeres de todo el mundo. El acceso a la educación, al sistema sanitario, a las finanzas, a la energía y a la propiedad de la tierra son algunas de las barreras que impiden que las mujeres puedan desarrollarse y luchar por un futuro mejor para ellas, paras sus hijos, para sus familias.

La desigualdad entre hombres y mujeres es algo que sigue patente en nuestro mundo actual. Ningún país ha alcanzado todavía la plena igualdad de género pero esta situación se agrava en zonas rurales en países en desarrollo, donde las mujeres viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. El no valorar las capacidades que tienen las mujeres, hace que su papel, en todos los ámbitos, quede relegado a un segundo plano. Pierden las mujeres… pero perdemos todos.

Cuando los datos llegan a tus manos, de un primer vistazo ves esta desigualdad. 796 millones de personas no saben leer ni escribir, 2/3 de ellas son mujeres. En el Chad 7% de las mujeres tienen una cuenta bancaria, frente al 40% de los hombres que sí la tienen.

5 realidades que impiden alcanzar la igualdad de la mujer

Los datos están ahí, son reales y millones de mujeres y niñas todavía se enfrentan a barreras que podemos eliminar:

  1. En la mayoría de los países los salarios de las mujeres son entre un 10% y 30% inferiores al del hombre.
  2. Todavía hoy 39.000 niñas menores de edad se ven obligadas a casarse cada día.
  3. En algunos países de África miles de mujeres gastan entre 1 y 3 horas en recolectar agua. Esto les pone ante peligros de continuas agresiones y ataques.
  4. 59 millones de niñas en el mundo, no van a la escuela. En países en vías de desarrollo, millones de ellas no lo hacen porque se tienen que quedar en su casa a cuidar de sus hermanos pequeños.
  5. Solo en África subsahariana 16,7 millones de niñas están fuera de la escuela. Muchas de ellas solo por ser mujer.

Y si lo cambiáramos…

Si somos capaces de cambiar esta realidad, si somos capaces de trabajar juntos para hacer que estos datos queden en el pasado, seremos testigos de cambios increíbles. Por ejemplo, si todas las mujeres terminasen de estudiar secundaria, se reduciría en un 49% la mortalidad infantil, salvando 2,8 millones de vidas. Dando a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres en la agricultura, se podría reducir el número de personas que sufren hambre crónica entre 100 y 150 millones (12%-17%). Si es la mujer la que lleva los ingresos al hogar, aumenta en 20 veces la probabilidad de supervivencia de sus hijos ya que ellas suelen invertir más en su alimentación, salud y educación.

En CODESPA trabajamos en esta línea. Queremos que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Empoderando a las mujeres, conseguimos que ellas, sus familias, sus hijos y sus comunidades prosperen. Garantizarles el acceso a una educación y formación de calidad, favorecer su incorporación laboral, impulsar su inclusión financiera a través de microcréditos, son algunas de las acciones que impulsamos para cambiar su situación.

Y este próximo 10 de marzo estaremos en los cines de Cinesa Proyecciones con un preestreno solidario para recaudar fondos para nuestros proyectos relacionados con los derechos de la mujer. Cientos de personas nos juntaremos con un único objetivo y nos encantaría contar contigo.

  • Película: ‘Si Dios quiere’.
  • Día: Jueves, 10 de marzo de 2016.
  • Hora: 20.30 horas.
  • Cine: CINESA PROYECCIONES. Fuencarral, 136.
  • Coste de la entrada: 20 euros. El 100% de los ingresos irán destinados a ayudar a mujeres en contextos difíciles.
  • Compra tu entrada: Fundación CODESPA. Tel.: 91 744 42 40 o email: comunicacion@codespa.org.