↑ Blog

Andrés Escorial: “CODESPA ha sido capaz de combinar acción humanitaria con empresariado social”

Andrés Escorial: “CODESPA ha sido capaz de combinar acción humanitaria con empresariado social”

Todo empezó por simple curiosidad. Nunca había participado en ningún evento de ayuda desinteresada, voluntariado o cooperación.Cuando llegó el momento de hacer las prácticas, decidí buscar una ONG donde realizarlas, y así es como acabé en CODESPA.

Mi conocimiento de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria se limitaba a lo que ofrecen los medios de comunicación. Resultó que ese conocimiento era mínimo por no decir efímero.

Al llegar a CODESPA no tenía claro lo que hacían, ni qué tipo de metodología seguía, sin embargo y para mi asombro empecé a comprender como actúa CODESPA; simplemente genera oportunidades.

Tan sencillo que al principio sorprende, los problemas que nos rodean y afectan a las personas por todo el planeta siempre parecen tener una compleja solución. Y ahí está CODESPA, encarándolos todos y cada uno de ellos, llevando oportunidad, seguridad y futuro a personas por todo el mundo. CODESPA se enfrenta así a la pobreza, la marginación y demás problemas que afectan a personas.

Una vez que lo comprendes es evidente la gran labor que realiza y las miles de personas que salen beneficiadas gracias a las actividades que desarrolla. CODESPA ha sido capaz de combinar acción humanitaria con empresariado social, no sólo ayuda a las personas en necesidad sino que las provee con las herramientas y conocimientos necesarios para que las generaciones que están por venir tengan y labren su propio futuro.

CODESPA me ha demostrado que con trabajo, ilusión y esfuerzo se pueden conseguir los objetivos propuestos. Que los males que asolan la tierra pueden ser combatidos y derrotados si, cada día, las personas con su propio esfuerzo y dedicación tratan de hacer un mundo mejor.

Pero la cuestión no termina ahí. El ambiente, las personas, los proyectos están impregnados de ganas de ayudar y de mejorar este mundo. Lo he podido comprobar de primera mano estos meses. Reina el buen ambiente y la plantilla está dedicada a aquello que CODESPA se propone: comparten un objetivo.

En Fundación CODESPA no sólo he adquirido conocimiento del mundo de la cooperación, también me he encontrado muy acogido. Cada día había algo que me hacía poner más empeño en mi esfuerzo a la par que siempre había alguien que me arrancaba una carcajada.

El ambiente distendido y las diversas oportunidades de aprender a la par que ayudar son característicos del ambiente de CODESPA. Durante mi estancia no ha habido día que no haya aprendido algo nuevo o haya conseguido ayudar en algo siempre en un buen ambiente.

Desde el primer día me he sentido como uno más del grupo, la camaradería está a la orden del día y todo el mundo colabora. Desde aquí quiero expresar mi gratitud y agradecimiento.

Creo que esta experiencia ha sido totalmente positiva para mí, tanto a nivel de conocimientos adquiridos cromo a nivel humano; mi visión del mundo es más amplia y más positiva gracias a CODESPA.