↑ Blog

SGD Compass: una guía para la contribución de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

SGD Compass: una guía para la contribución de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Las empresas pueden y deben jugar un papel protagonista en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados de aquí a 2030. El Pacto Mundial ha lanzado SDG Compass, una guía que proporciona herramientas e información a las empresas para alinear, medir y gestionar sus estrategias y su contribución a la consecución de estos objetivos.

SDG Compass y sus 5 fases

Esta guía plantea cinco pasos para ayudar a las empresas a maximizar su contribución a los ODS:

  1. Conocer los objetivos.
  2. Definir los prioritarios.
  3. Establecer metas e indicadores.
  4. Integrarlos.
  5. Comunicarlos y reportar sus avances.

Como primer paso, dentro de la guía SDG Compass, el Pacto Mundial recomienda familiarizarse y entender las oportunidades y responsabilidades que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, la primera indicación que dan es conocer cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles. A partir de ahí, es imprescindible comprender las opciones de negocio que éstos representan: identificando las futuras oportunidades de negocio, revalorizando el valor de la sostenibilidad corporativa, fortaleciendo las relaciones de los grupos de interés y adecuándose a la evolución de las políticas públicas, estabilizando sociedades y mercados y usando un lenguaje común y un propósito compartido.

El siguiente paso es definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible prioritarios para la estrategia de negocio para centrar esfuerzos. Para ello es importante evaluar la cadena de valor para identificar sus áreas de impacto, seleccionar indicadores y recopilar datos, definiendo prioridades. Esto permitirá que las empresas puedan establecer metas de sostenibilidad específicas y medibles en el tiempo, para promover las prioridades comunes e impulsar el rendimiento en toda la organización.

De esta forma, se podrá integrar la sostenibilidad en el centro del negocio de las empresas, enraizando los objetivos en todas las funciones de la organización. Es importante integrar la sostenibilidad en todas las funciones de la empresa, anclando los objetivos en la empresa y realizando alianzas multisectoriales (sector privado, gobierno y sociedad civil).

El último paso que plantea el Pacto Mundial, desde la guía SDG Compass, es informar y comunicar el progreso en la consecución de los ODS, utilizando la narrativa de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible como esquema común para comunicar a los grupos de interés.

SDG Compass es una guía muy útil para todas aquellas empresas que estén dispuestas a invertir en este proyecto común. Si estás interesado en tener más información sobre ella, pincha aquí.

En los próximos meses os daremos más información sobre la guía SDG Compass y os iremos acercando cómo podemos, juntos, hacer realidad cada una de estas 5 fases antes descritas.