↑ Blog

Diagnóstico de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) en República Dominicana

Diagnóstico de las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo (APPD) en República Dominicana

El auge y la rápida evolución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) han consolidado un contexto en el que cada vez son más las empresas que buscan una mayor implicación en las iniciativas sociales que desde años vienen apoyando. En las últimas décadas gran parte del sector empresarial ha tomado consciencia de su posición y, progresivamente, se ha ido implicando en la búsqueda de soluciones a los mencionados problemas globales. El acercamiento de posturas y diálogo entre sector privado y tercer sector ha sido una de las claves para mejorar la contribución empresarial al desarrollo.

En el nuevo contexto de la cooperación internacional, las Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD) se posicionan como un instrumento importante para canalizar una implicación activa de los diferentes actores en la lucha contra la pobreza.

Alianzas Público Privadas, multiplicando el efecto positivo en la ayuda

La APPD permite la unión de esfuerzos para poder llegar a apoyar a más personas y en mejores condiciones. Desde CODESPA entendemos que las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo no sólo aportan mayores recursos financieros, sino también benefician en términos de recursos humanos y de conocimientos. El sector privado es un importante agente de desarrollo económico y social que puede hacer grandes aportaciones en los proyectos, con recursos financieros, y compartiendo su conocimiento, habilidades de sus empleados, las capacidades técnicas y conocimientos sectoriales a través de asistencias técnicas, voluntariado corporativo, u otras formas de participación. Esto, sumado al conocimiento social y de desarrollo integral de la ONG sobre las personas en la base de la pirámide, y su expertise en la gestión y monitoreo de proyectos de desarrollo en contextos de pobreza, hacen de las colaboraciones un instrumento eficaz para el desarrollo sostenible. Por su parte, el sector público crea las condiciones favorables, el acceso a servicios básicos y los incentivos para que se puedan dar el escenario adecuado para lograr el desarrollo sostenible. Por último, el conocimiento del sector académico contribuye en el diseño, la evaluación y la gestión del conocimiento para mejorar el impacto de las intervenciones de desarrollo.

En los últimos tiempos, se han generado muchas expectativas sobre el alcance e impacto que pueden llegar a tener las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo y lo que implican, ya que, entre otras cuestiones, se incrementa el nuevo espacio y participación del sector privado como actor más en la gestión de proyectos sociales y de desarrollo. Así, la puesta en marcha de APPD está suponiendo un reto para todos los sectores implicados, incluyendo el tercer sector o sociedad civil. Acostumbrado a gestionar y dirigir directamente las intervenciones sociales, está experimentando un cambio en su rol dentro de este tipo de iniciativas, a la vez que se han ido creando nuevos espacios de colaboración, discusión y decisión con el Sector Privado y el Sector Público y otros actores no tradicionales en el Desarrollo, como puede ser el sector académico.

CODESPApro y las Alianzas Público Privadas en República Dominicana

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en República Dominicana nos ha elegido a CODESPApro para elaborar un diagnóstico del contexto institucional, legal y socio-económico como referente para la construcción y promoción de Alianzas Público-Privadas de Desarrollo (APPD) en la República Dominicana.

Esta consultoría se plantea en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades del Viceministerio de Cooperación Internacional para la Construcción de Alianzas Público Privadas de Desarrollo en República Dominicana, suscrito entre el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)-Viceministerio de Cooperación Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Para el desarrollo de esta consultoría, se identificarán aquellos actores y posibles socios tales como: instituciones públicas, empresas, entidades de la sociedad, civil, del ámbito académico entre otros. Se tendrán en cuenta aquellas líneas de cooperación que estén acordes con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 encaminadas al desarrollo sostenible del país. Asimismo, se identificarán los sectores productivos, cadenas de valor, generación de economía verde principalmente en donde valga la pena potenciar el apoyo. Lo anterior, teniendo en cuenta posibles sinergias con las diferentes experiencias, proyectos y/o actores que se están desarrollando actualmente en el país.

Dentro de las fases a desarrollar se destacan:

  1. Elaboración de un diagnóstico de oportunidades y potencialidades de las APPD en República Dominicana.
  2. Diseño e implementación de un seminario y diversos talleres para la sensibilización y formación sobre las APPD, así como la participación y coordinación con los posibles y futuros socios de estas alianzas.
  3. Construcción de la guía metodológica para la construcción de Alianzas Público Privadas para el Desarrollo.
  4. Diseño de una hoja de ruta que permita de manera concisa, y sencilla monitorear el avance y tomar decisiones de posibles APPD.
  5. Diseño de un proyecto piloto para el establecimiento de APPD en República Dominicana.

Esta consultoría se presenta en el momento oportuno para dar insumos para potenciar las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo en República Dominicana desde las agencias de cooperación, identificando a los actores, proyectos y sectores productivos clave actualmente en el país para desarrollar este tipo de colaboraciones, a la vez que permite brindar formación sobre las nuevas formas y líneas de trabajo innovadoras en torno a las alianzas entre actores en pro del desarrollo de personas excluidas y en vulnerabilidad.