↑ Blog

Informe Anual EuropeAid 2015 sobre las políticas de la Unión Europea en materia de desarrollo y ayuda exterior y su aplicación en 2014

La actualidad en materia de desarrollo se ocupa no sólo de los desafíos como la erradicación de la pobreza, sino también de asuntos como el cambio climático, la paz y la seguridad. Es evidente que, en este nuevo panorama, el desarrollo sostenible sigue siendo uno de los principales retos al que nos enfrentamos.

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible de septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para hacer frente a estos objetivos.

Paralela a la negociación de los “objetivos” del desarrollo, se negociaron los “medios” necesarios para alcanzarlos, en la tercera conferencia de Financiación del Desarrollo celebrada en julio de este mismo año, cuyo hito principal es la agenda de financiación.

En esta línea, el Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD) está organizando la presentación del Informe Anual 2015 EuropeAid, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre de 2015 a las 12 horas, en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea, Paseo de la Castellana nº 46, Madrid. Puedes encontrar más información haciendo clic aquí.

La pertinencia de la actividad se enmarca en un contexto de cambios en la agenda de desarrollo de la cooperación internacional por un lado, y un creciente auge de la participación de diferentes financiadores en la lucha contra la pobreza por el otro.

En esta ocasión, contaremos con la participación de Carlos Berrozpe, Administrador principal de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Unidad de Política de Cooperación al Desarrollo y Coherencia DG DEVCO – Comisión Europea y miembro del equipo negociador post-2015, quien presentará el Informe anual de la Comisión Europea sobre las políticas de desarrollo y la nueva Agenda 2030 de desarrollo sostenible. También intervendrá Javier Hernández Peña, Subdirector General de Políticas de Desarrollo de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Esta actividad, tiene como objetivo acercar a España los principales resultados del informe y de la Agenda 2030 y promover el debate, retos, aprendizajes, y próximos pasos a seguir entre los diferentes actores de la sociedad y la Cooperación Española que desarrollan estrategias para lograr un desarrollo sostenible.