↑ Blog

XIX Premios CODESPA: las empresas, actores clave de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

XIX Premios CODESPA: las empresas, actores clave de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nos encontramos ante un momento histórico, un momento que inspirará y guiará el trabajo de miles de personas en los próximos años: a finales de este mismo mes de septiembre, 193 líderes mundiales se reunirán del 25 al 27 de septiembre, en Nueva York.Naciones Unidas será el lugar donde se debatirán los resultados de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y aprobar la nueva agenda de cooperación internacional para los próximos 15 años, en la que se incluyen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esta ocasión, algo importante ha cambiado a la hora de definir esta nueva Agenda Post 2015. La consecución o no de estos 17 nuevos objetivos, destinados a erradicar la pobreza y el hambre logrando, a la vez, un desarrollo sostenible, dependerá en gran medida del papel que jueguen en este proceso las empresas, señaladas como piezas clave en el panorama de la cooperación durante los próximos años.

Las empresas están tomando cada día más conciencia del importante papel que juega su implicación en las comunidades, así como en la mejora de las condiciones de vida de los colectivos que viven en países en vías de desarrollo. Además, el sector privado se constituye como la mayor fuente mundial de actividad económica, por lo que están directamente relacionadas con casi cualquier mejora que se produzca en todos los ámbitos. Por todo ello, y gracias a su capacidad de crear e impulsar soluciones y programas de innovación a todos los niveles, las empresas deben liderar el cambio que nos dirija hacia un futuro mejor, en el que alcancemos un equilibrio entre valores sociales, medioambientales y económicos.

Algunas empresas ya se están implicando en este proceso de manera muy significativa, contribuyendo a la reducción de la pobreza en determinadas áreas, la mejora de la educación o la inclusión social de determinados colectivos tradicionalmente marginados de la sociedad. Ejemplo de ello es la empresa ganadora de la pasada edición de los Premios CODESPA en la categoría de Empresa Solidaria, Fundación Telefónica, que fue galardonada por su programa de acción social “Aulas Fundación Telefónica”. Esta iniciativa, presente en 14 países latinoamericanos, promueve el uso de la tecnología de la información como herramienta para la mejora de la calidad educativa de niños y niñas, dotándoles de las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse en una sociedad digital.

Desde CODESPA estamos convencidos de la importancia de la implicación que las empresas deben tener en la lucha contra la pobreza. Por ello, convocamos la XIX Edición de sus Premios, en los que se reconoce la labor de pymes, empresas, colectivos de empleados y periodistas que hayan emprendido alguna acción solidaria para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Las categorías de los Premios CODESPA son:

  • Pyme Solidaria: se reconoce la iniciativa solidaria de las pequeñas y medianas empresas que mejora las condiciones de vida de una comunidad o colectivo. Como novedad, este año la organización ha decidido abrir la categoría también a empresas que hayan puesto en marcha proyectos para la erradicación de la pobreza y la exclusión social en España, además de en países en vías de desarrollo.
  • Empresa solidaria (categoría internacional): premia el proyecto que, dentro de la estrategia de responsabilidad social de la empresa, haya contribuido a abrir vías de desarrollo en países empobrecidos. En ediciones anteriores, empresas como Fundación Teléfonica, Ferrovial o Prosegur han sido galardonadas con este premio.
  • Innovación Social de la Empresa (categoría internacional): se premia la iniciativa que posee una vinculación con la actividad y/o modelo de negocio, y contribuye a la lucha contra la pobreza en América Latina. En la edición anterior, el premio recayó sobre el banco venezolano BANESCO.
  • Voluntariado Corporativo: recompensa la labor de los empleados en los programas de voluntariado corporativo apoyados o fomentados por la empresa. Voluntarios de organizaciones como SEUR o Ferrovial han obtenido el reconocimiento del jurado de los Premios CODESPA en pasadas ediciones.
  • Periodismo para el Desarrollo: premia el trabajo periodístico que haya contribuido a la sensibilización de la sociedad española en la problemática de las personas que viven en los países en desarrollo y sus posibles soluciones. A estos galardones se pueden presentar todos los proyectos llevados a cabo desde junio de 2014 a junio de 2015.

Si quieres participar en los Premios CODESPA, visita nuestra web: www.premioscodespa.org