↑ Blog

4 claves que demuestran el cambio en el continente negro

4 claves que demuestran el cambio en el continente negro

Hace 53 años que un 25 de mayo se creó la Unión Africana, un organismo supranacional que nació con la intención de promover la unidad y solidaridad entre los estados africanos. En conmemoración a ese hito histórico se celebra, cada año, el Día de África.

La superficie del continente africano ocupa más del 20% del total de la tierra. Tiene 54 países y 1.111 millones de habitantes. África es considerada la cuna de la humanidad y posee algunos de los países más “ricos” en recursos minerales y materias primas. En áfrica se hablan 2.100 lenguas, dato que resulta aún más llamativo al conocer que en el mundo existen 6.800.

El tercer continente más grande del mundo es muy desconocido para el resto y sólo aparece en los informativos cuando se habla de él en tono negativo. Sin embargo, África se remueve, se rebela y crece. Te presentamos 4 hechos innegables que demuestran el desarrollo del continente.

5 de los 10 países que más han crecido en los últimos años están en África

Si, así es. Mientras una crisis asolaba medio globo, África se la saltaba y avanzaba. Ese crecimiento del PIB se debe tanto a los recursos ecológicos como a la agricultura y la ganadería. La economía africana está creciendo mucho más rápido que en otros continentes; más de doce países africanos han crecido por encima del 6%. Etiopía, por ejemplo, llegó hasta 7,5%.

África podrá conseguir una educación primaria universal

Cuando se ha cumplido el plazo que se marcaron para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las grandes potencias comienzan los análisis. En ellos podemos ver datos muy esperanzadores. Entre números y gráficas destaca un hecho: África se esfuerza. Entre 2000 y 2012 el avance más importante en cuanto a educación primaria se localizó en el continente africano.

El uso creciente del móvil está ayudando a acceder a servicios financieros

El uso del móvil ha subido en África más que en cualquier otra parte del mundo y está siendo una ayuda fundamental para el desarrollo del país. Los africanos hacen transferencias bancarias, pagan facturas y aumentan sus negocios gracias a la tecnología. Además, internacionalmente se apuesta por conseguir más estadísticas del continente para saber cómo enfocar la solución a los problemas africanos y se está señalando a la ayuda que la tecnología puede ofrecer en ese sentido. Por ejemplo, los rendimientos de los cultivos podrían mejorarse simplemente gracias al uso del GPS en los móviles.

La población más joven del mundo es africana

En áfrica se localiza el mayor porcentaje de jóvenes del mundo. Sus altos índices de natalidad dan como resultado una generación de jóvenes que no puede compararse a la de ningún otro continente. 7 de cada 10 africanos tiene menos de 25 años. Ese potencial, con educación y formación, puede dar lugar a un verdadero crecimiento económico en muchos países africanos.

Sin embargo, en África aún queda mucho trabajo por hacer. Los datos macroeconómicos no pueden nublar una realidad que aún requiere de un esfuerzo global para ser cambiada. Se calcula que para el año 2030, la mayoría de los pobres del mundo se localizarán en África. Hay más de 33 millones de niños sin escolarizar y la igualdad de género sigue siendo un asunto pendiente: menos del 40% de las niñas africanas va a la escuela.

En África Subsahariana las tasas de mortalidad de niños menores de 5 años multiplican por 16 las de otros países. Casi 800 mujeres mueren al día por causas relacionadas con el embarazo o con el parto. Aún muere la gente de hambre, el 25% de los africanos sufre desnutrición y hambre.

En el continente negro, algo tan básico como una cuenta corriente sigue siendo un bien de lujo. El porcentaje africano presente en instituciones financieras está en menos del 20% cuando en el resto del mundo ese dato supera el 60%.

Solo el 20% de los africanos tienen acceso a una cuenta corriente.

CLICK PARA TWITTEAR

África y la inclusión financiera

África es rica, un continente con potencial donde los africanos quieren ser los protagonistas de un cambio que ya se expresa en hechos. Un cambio que avanza con un objetivo firme y que con la ayuda de todos podremos conseguir que llegue a cumplirse.