↑ Blog

Mujeres emprendedoras toman el Rally Dakar 2015

Mujeres emprendedoras toman el Rally Dakar 2015

En el marco de las actividades programadas dentro del Rally Dakar 2015 en su paso por Bolivia, se realizó la segunda Feria Turística en la plaza de Armas de la ciudad de Uyuni del departamento de Potosí.

Dicha feria tiene como objetivo concentrar gran parte de la oferta turística a nivel nacional, para mostrarlo al mundo y lograr mayor difusión hacia el mercado interno.

Muejeres de los “Pueblos mágicos de los Lipez”

Desde CODESPA desarrollamos el proyecto “Pueblos mágicos de los Lipez” para integrar a las comunidades indígenas más vulnerables en los flujos turísticos de Bolivia. De esta forma pueden conseguir ingresos para alimentar a sus familias. Con la participación en esta feria, pueden dar a conocer sus productos y así conseguir una mayor comercialización, fortaleciendo sus capacidades y consiguiendo un mayor flujo turístico a sus comunidades.

En este caso concreto, las mujeres que participan en el proyecto “Pueblos mágicos de los Lipez” formaron parte de esta actividad en el área de gastronomía con la asociación Jayula Warmis, de la comunidad de San Cristóbal, que rescata la tradición por medio de la preparación de comida típica de la región.

En lo que respecta a la artesanía se hizo presente la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Rio Grande AMERIG y el Centro Integral Productivo Artesanal Eco Turístico “30 de agosto” CIPAET de la comunidad de Vila Vila, dedicadas al tejido de prendas y accesorios en alpaca con teñidos naturales.

Una motivación para enseñar al mundo su cultura

Ellas se sientieron muy motivadas al partipar en este evento. Pudieron innovar en sus platos, mediante la fusión de comida típica y los conocimientos adquiridos en las capacitaciones realizadas por el proyecto.

En lo que respecta a la asociación de artesanas la experiencia ha sido gratificante ya que se sienten motivadas a continuar trabajando y mejorar sus prendas para seguir asistiendo a estas ferias, ya que les ha permitido vender más sus productos, promocionar su trabajo y mejorar sus ingresos.