↑ Blog

Mujeres emprendedoras de Colombia venden sus productos en el Festival de la Mochila Caucana

Mujeres emprendedoras de Colombia venden sus productos en el Festival de la Mochila Caucana

En Colombia, trabajamos para que mujeres indígenas de la zona nor-oriente del Cauca puedan tener una oportunidad. Estamos apoyando a cinco asociaciones de mujeres indígenas, un total de 74 mujeres que son productoras de diferentes productos artesanales como son las mochilas, las cuetanderas y las jigras, y también, bufandas, blusas, sacos, alfombras, etc. Trabajan con materiales como la lana virgen o procesada y fique (una fibra) que son materiales tradicionales de la zona.

A través de este proyecto, financiado por la AECID,  estamos ayudándoles a poder comercializar esos productos. Fruto de este impulso, se ha celebrado el Festival de la Mochila Caucana, un evento que nace con el objetivo de visibilizar el trabajo de estas mujeres y en el que se expusieron y vendieron algunos de sus productos. Además, se está fortaleciendo la red “ENREDARTE con identidad”, una plataforma creada por estos grupos para visibilizar y ser plataforma comercial de los productos artesanales generados en cada uno de los grupos. Actividades como esta son imprescindibles para que las mujeres puedan generar ingresos y así mejorar las condiciones de vida en la que viven ellas y sus familias.

Se trata de una población muy vulnerable, que en ocasiones vive bajo la presión y hostigamientos de los grupos armados al margen de la ley. La comunidad se ve inmersa en los enfrentamientos de estos grupos con el ejército y la policía, no respetándose los derechos fundamentales de las personas de estas comunidades y generándose situaciones de inseguridad y alto riesgo. El conflicto armado, en Colombia, ha impactado en la vida y en el cuerpo de estas mujeres generando graves daños a su integridad física, psicológica, social y cultural. Dentro de las diferentes formas de violencia ejercida contra las mujeres se presenta la violencia sexual, embarazo forzado, abuso sexual, esclavitud sexual, trabajos forzados… todas ellas situaciones que limitan las posibilidades de tener una vida digna. El desplazamiento forzado o desarraigo territorial ha traído consecuencias negativas para el desarrollo de la vida de las mujeres en el departamento del Cauca en general, y en las comunidades en las que estamos trabajando en particular.

 

La AECID financia el proyecto que desarrollamos en Colombia dentro del Convenio “Creación y consolidación de microempresas y promoción e institucionalización de microfinanzas populares en zonas urbano marginales y rurales de Colombia y Ecuador”.

AECID