↑ Blog

Un molino lleno de oportunidades para los campesinos angoleños

Un molino lleno de oportunidades para los campesinos angoleños

El Vicegobernador del Área Técnica e Infraestructuras, de la Provincia de Bié, inauguró un molino que hemos instalado en una cooperativa en la comunidad de Katapi. Un molino, algo tan sencillo para nosotros, supone un gran logro para los campesinos angoleños.

Muchas familias próximas al nuevo molino no disponían ni de tiempo ni de dinero para llevar el grano hasta el molino más cercano. Las madres se encargaban de moler a mano lo básico. El molino instalado en la comunidad permite disponer de grano molido (maíz, mandioca, soja…) para la alimentación del hogar, ya que las familias podrán moler a un precio bajo. Además, supone un ahorro de tiempo (especialmente para las mamás) que podrán dedicarse a otras actividades que les genere ingresos.

Por otro lado, las familias que pertenecen a la cooperativa donde se ha instalado el molino, aumentarán sus ingresos ya que las comunidades vecinas podrán moler sus cultivos a través del pago de un dinero. Con esos ingresos podrán ofrecer más servicios a la comunidad, como puede ser un almacén, adquirir fertilizantes, la construcción o reconstrucción de infraestructuras como carreteras, puentes, zonas de reunión, etc.

En la inauguración, el delegado de CODESPA, con el apoyo del Vicegobernador, puso en funcionamiento una de las máquinas del molino. El resultado fue un estallido de aplausos, risas y alegrías, especialmente entre el presidente de la cooperativa y sus miembros, felices y orgullosos de su comunidad. Borja Monreal, delegado de CODESPA, reconoció la magnífica evolución de la comunidad y alabó las cosechas y logros conseguidos.