↑ Blog

Voluntarios de INECO apoyan el proyecto de turismo rural comunitario en Ecuador

Voluntarios de INECO apoyan el proyecto de turismo rural comunitario en Ecuador

Cuatro voluntarios de INECO, Rosa, Diego, Joaquín y Marta han estado tres semanas en la provincia de Imbabura (Ecuador) aportando su conocimiento y experiencia al desarrollo turístico de la zona. De esta forma, están contribuyendo a que familias pobres puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida.

Pese al elevado nivel de desarrollo turístico que goza la provincia de Imbabura (Ecuador), la zona aún convive con situaciones de extrema pobreza, principalmente concentradas en la población rural. La pobreza rural sobrepasa el 50% y las familias aún no pueden satisfacer sus necesidades básicas. Los bajos ingresos, el desempleo, la malnutrición y altos índices de migración son problemas aún no superados por estos territorios.

Desde CODESPA estamos trabajando para cambiar esta situación, fomentando que estas familias puedan realizar actividades relacionadas con el turismo que sirvan para complementar su fuente de ingresos y puedan satisfacer sus necesidades básicas y las de su familia.

Voluntarios de INECO han querido aportar su granito de arena a este proyecto, compartiendo su conocimiento. Rosa, Diego, Joaquín y Marta viajaron el 15 de agosto hasta Imbabura donde trabajaron con 44 trabajadores de FEEP Ibarra. Se trata de la Empresa Pública de Ferrocarriles, que ha habilitado un tramo turístico y ofrece a los turistas recorridos en tren que integran actividades de contacto con las culturas y comunidades locales.

Rosa, Diego, Joaquín y Marta, a través del programa de voluntariado corporativo ‘Profesionales para el desarrollo’, les han ayudado en temas de seguridad, operación, mantenimiento y señalética, de forma que pudieran mejorar el servicio que lo ofrecen a los turistas y así tener más afluencia y que las comunidades puedan beneficiarse de este flujo turístico.

Por último, queremos aprovechar para agradecer a Rosa, Diego, Joaquín, Marta y a INECO, por su ayuda a este proyecto.