↑ Blog

El desarrollo agropecuario puede ser la oportunidad de salir de la pobreza para más de 800 millones de personas

El desarrollo agropecuario puede ser la oportunidad de salir de la pobreza para más de 800 millones de personas

Entre los Objetivos de Desarrollo  del Milenio y posiblemente uno de los más prioritarios es la erradicación de la pobreza y del hambre. Hoy en día 1.290 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza. A este dato hay que sumarle que el 63% viven en zonas rurales, siendo, en la mayoría de las ocasiones, la agricultura y la ganadería su única fuente para obtener un trabajo que les permita salir de la pobreza.

Las causas de la pobreza son complejas y dependen de muchos factores como la falta de inversión pública en infraestructura, educación y salud, así como aspectos climáticos, culturales y de género.  En estas zonas rurales, la actividad agropecuaria es una necesidad para la subsistencia de las comunidades,  y así alcanzar su seguridad  alimentaria y obtener unos ingresos que les permitan llevar a sus hijos al colegio y tener acceso a medicamento entre otras necesidades básicas.

Impulsar el desarrollo agropecuario en comunidades rurales vulnerables puede ser una de las formas más efectivas para reducir el hambre y la pobreza. Se trata de zonas en las que la actividad agropecuaria solo se desarrolla para la subsistencia de las familias. Apoyar a estas familias para incrementar y mejorar su producción, supone una garantía para asegurar su alimentación básica y una vía para la obtención de ingresos.

Desde CODESPA trabajamos  con familias campesinas de escasos recursos para facilitarles el acceso a la formación y herramientas que impulsen la producción y mejoren los ingresos.
Al mismo tiempo, fomentamos y consolidamos organizaciones de campesinos para poder acceder, en mejores condiciones, a recursos como semillas, formación o centros de almacenaje de la producción, entre otros. Todo contribuye a lograr una producción agrícola de mayor calidad y permitiéndoles acceder a mercados y compradores que les ofrecen unos precios justos por sus productos.

Este tipo de proyectos los llevamos a cabo en países de América Latina y otros como Angola y Vietnam, donde estamos consiguiendo importantes descensos en la pobreza de sus comunidades, consiguiendo una seguridad alimentaria y un trabajo que les permite convertirse en la oportunidad  de sus comunidades para salir de la pobreza.

 

Fuentes:

Memoria CODESPA 2011

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura