↑ Blog

CODESPA crea la primera oficina de inserción laboral en Goma (R.D. del Congo)

CODESPA crea la primera oficina de inserción laboral en Goma (R.D. del Congo)

La ciudad de Goma, situada en la provincia de Kivu del Norte, es la ciudad que vive con mayor crudeza el conflicto armado que desgarra la República Democrática del Congo desde 1994.  A pesar de que parecía que las tensiones se habían reducido, tras el motín del Movimiento 23, de marzo (M23) la violencia se ha visto incrementada y un importante número de niños y mujeres han sido masacrados. Se estima que este mes de julio el avance de la guerrilla ha provocado el desplazamiento de más de 200.000 personas.

Trabajamos en Goma desde 2006, siendo la única ONG extranjera de la zona que trabaja en proyectos de desarrollo económico. Apoyamos el Centro Don Bosco Nangi, impulsado por nuestros socios -los Padres Salesianos-  que acoge alrededor de 4.000 personas diariamente a las que se da alojamiento, comida, atención sanitaria, etc.

Cubiertas las necesidades básicas, desde CODESPA promovemos la formación profesional de calidad para que los jóvenes puedan tener una oportunidad de futuro al salir del centro. Hemos apoyado el desarrollo de talleres de formación profesional tanto para hombres como para mujeres -costura y carpintería entre otros-, se han acondicionado las instalaciones, hemos fortalecido las capacidades de los profesores, ect. Pero nada de esto tendría sentido si los jóvenes no pudieran acceder a un trabajo y una fuente de ingresos una vez finalizados la formación. Por este motivo y gracias a nuestra experiencia en formación e inserción laboral en otros países, impulsamos la creación de la primera oficina de inserción laboral. Gracias a estas oficinas además de mejorar las oportunidades de empleo para lo jóvenes se han estabilizado las relaciones con las empresas de la zona y se ha logrado mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Tanto la formación como el acceso a un empleo dan una esperanza a estos jóvenes y un futuro lejos del conflicto, la guerrilla y la calle. En CODESPA luchamos para que tengan la oportunidad de salir de la pobreza, pero son ellos los protagonistas indiscutibles de su futuro y el de su comunidad.