↑ Blog

Principales conclusiones del estudio de violencia en Colombia

Principales conclusiones del estudio de violencia en Colombia

El pasado 24 de marzo tuvo lugar el evento de presentación del estudio “Entre la angustia y la esperanza…”.  Una investigación, realizada por CODESPA y Fundación Carvajal, –que estudia la violencia estructural y cultural en los barrios El Retiro y El Vergel de la ciudad de Cali (Colombia).

Este trabajo estudia la percepción  que tienen sobre la violencia estructural y cultural los habitantes de los barrios El Retiro y El Vergel.

Las principales conclusiones presentadas giran en torno a las siguientes ideas:

  1. Estos barrios fueron fundados en condiciones violentas y de desplazamiento forzoso, situación que, actualmente, perpetúa las situaciones de pobreza y la violencia.
  2. Estas condiciones de violencia e injusticia, reafirman en las prácticas cotidianas la justificación de la violencia como legítima para la resolución de los conflictos.  Esta situación pone en cuestión la justicia, la institucionalidad e incluso el estado de derecho.
  3. El estudio evidencia la ausencia e invisibilidad del Estado y sus instituciones, mostrando lo que en el estudio se califica “débil ejercicio de implementación de políticas públicas” por parte de los diversos agentes estatales.
  4. Las posibilidades de desarrollo local y de prevención integral de la violencia, pasan por un esfuerzo articulado, sostenido e integral de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y una presencia fuerte del Estado.