↑ Blog

La crisis económica afecta a las remesas de inmigrantes

La crisis económica afecta a las remesas de inmigrantes

El fenómeno migratorio que se produjo en las últimas décadas  en España constituyó una oportunidad para su impulso económico y una fuente de trabajo para quienes dejaron su país en la búsqueda de un futuro mejor. España recepcionó migrantes de más de 20 nacionalidades principalmente de países pobres de América Latina y África. Un factor de desarrollo que viene caracterizando a las migraciones actuales es el envío de remesas que realizan los migrantes a sus familiares en sus países de origen. Estos flujos de dinero vienen  paliando en las familias receptoras  situaciones de vulnerabilidad económica, falta de empleo e ingresos y reducción de la pobreza.

Sin embargo la actual crisis económica que afronta España – donde el desempleo afecta al 32.72% de inmigrantes – es el principal factor de vulnerabilidad que afrontan los diferentes colectivos migrantes en España. La falta de ingresos ha implicado que los envíos de remesas a sus familiares no sean seguros ni sostenibles en el tiempo, poniendo en riesgo el proyecto migratorio del migrante y su familia. Además, el actual contexto de crisis económica produce el retorno de muchos colectivos a sus países de origen – y en otros casos –  la redirección de su migración hacia otro país con mejores oportunidades de empleo.

En este contexto, desde Fundación CODESPA estamos impulsado la educación financiera con el objetivo de que familias migrantes puedan enfrentar la situación de crisis económica fomentando la optimización de los ingresos, el ahorro y el emprendimiento tanto en España como en el país de origen. Hasta la fecha se ha formado a casi 100 migrantes entre dominicanos y ecuatorianos y se prevé cursos a más colectivos principalmente de América Latina.