↑ Blog

El caso de Feza, la oportunidad de la formación

El caso de Feza, la oportunidad de la formación

Feza estudió en 2011 en un taller de corte y confección promovido por CODESPA en Goma (R.D. del Congo). Después de tres años de formación en Don Bosco Ngangi y de unas prácticas brillantes en una conocida escuela de la ciudad, la joven mujer, llena de ambición, decide poner en marcha su pequeño taller. CODESPA y el centro Don Bosco Ngangi le ofrecieron la posibilidad de entregarle una máquina de coser a reembolsar, que cubre el 50% de su valor. Sola y sin empleados, utiliza el salón de su casa como taller y sus clientes son los habitantes de su barrio. “Siempre he tenido como costumbre coser para las mamás del barrio, todo el mundo me conocía así que no tuve problemas para crearme una clientela”.

Empieza a tener pedidos de clientes pero comprueba que no consiguen beneficios: “Me di cuenta de que la mano de obra cualificada no es suficiente, no controlaba mis costes de producción y la gestión contable”. Feza acudió a la Oficina de Inserción Laboral, creada por CODESPA en el Centro Don Bosco, para compartir los problemas con los que se encontraba y pedir apoyo para solucionarlo. El personal de esta oficina, detecta que el problema de Feza se encuentra en la gestión contable. De esta forma, analizaron su situación, definieron juntos sus debilidades y le ayudaron a canalizar su gestión y fijar los precios de sus productos.

“No me voy a rendir, pero si les diese un consejo a los futuros estudiantes, les diría que es importante madurar su proyecto antes de lanzarse solo a una actividad”, señala Feza.