↑ Blog

Un nuevo sistema de almacenamiento de semillas en Angola disminuirá la pérdida de cosechas

Un nuevo sistema de almacenamiento de semillas en Angola disminuirá la pérdida de cosechas

Angola, un país que era el tercer productor de café mundial y en el que la agricultura daba sustento al 85% de la población, hoy vive dependiente de sus recursos naturales (hidrocarburos y diamantes). La inseguridad a nivel de propiedad de tierras, la escasez alimentaria y la falta de estructura para almacenar la producción, hace que tengan que recurrir a la importación de los productos básicos alimentarios, dificultando el desarrollo agrícola del país y debilitando su economía.

Del 30 al 40% de producción pierden los angoleños en sus cosechas debido a la falta de estructura de almacenamiento. Las organizaciones agrícolas no disponen de herramientas adecuadas para poder guardar sus cosechas y eso les obliga a prescindir de ellas, a recurrir a la importación y, en algunos casos, al éxodo rural.

Para evitar esto, CODESPA, a través de un convenio firmado por AECID, ha desarrollado junto con la empresa Globaltec, un sistema de almacenamiento denominado micro-silos. En este sistema pueden almacenarse hasta 1.000 kg de producción, lo que equivale a la cantidad que necesita una familia de cinco miembros para alimentarse durante un año. Fácilmente transportable y de producción local, esta tecnología de bajo coste reducirá las pérdidas en las cosechas, permitiendo el aumento de ingresos de las familias congoleñas y ayudándoles a salir de su situación de pobreza.

Este sistema de almacenamiento forma parte de un proyecto de mayor alcance que desarrolla CODESPA en Angola y que tiene como objetivo identificar y resolver los fallos del mercado en Huambo y Bié, para conseguir que los productos básicos de alimentación puedan abastecer al mercado interno. De esta forma se contribuirá a que la población angolana a aumentar sus ingresos y salir de una situación de inseguridad alimentaria y se establecerá un modelo local de desarrollo agropecuario que podrá ser replicable en otras zonas del país.