↑ Blog

Fundación Roviralta apoya a mujeres en riesgo de exclusión de Perú y a familias campesinas de Colombia

Fundación Roviralta apoya a mujeres en riesgo de exclusión de Perú y a familias campesinas de Colombia

Por tercer año, Fundación Roviralta colabora en la financiación del proyecto de fortalecimiento del sistema orgánico de producción agroforestal con base en el cacao, para ayudar a 600 familias campesinas en el Departamento del Cauca, en Colombia. Asimismo, apoya al fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales de 60 mujeres con alto riesgo de exclusión social en Lima, Perú.

En Colombia la falta de oportunidades económicas se conjuga con las consecuencias del conflicto armado y del narcotráfico.  El proyecto se enmarca dentro de una estrategia global de Fundación CODESPA y la Corporación VallenPaz para reactivar la base económica y social de dos comunidades del norte del Cauca, y contribuir así a crear condiciones favorables para consolidar la cultura de paz y la convivencia ciudadana.

La acción se enmarca en un programa de tres años financiado por la ACCD (Agencia Catalana de Cooperación Internacional) y cofinanciado por Fundación Roviralta. El programa pretende contribuir a la consolidación del tejido socioeconómico de 608 familias campesinas, a partir de la dotación de autonomía productiva, la conformación de redes de productores y la dotación de infraestructura productiva. Se está desarrollando un sistema de producción bajo arreglos agroforestales con manejo orgánico, potenciando la seguridad alimentaria, la transformación de productos y la comercialización de los excedentes. El cacao constituye el cultivo principal alrededor del cual se asocian hortalizas, plátano, frutales y árboles maderables. De esta manera, se pretende fomentar alternativas de generación de ingresos y asegurar la alimentación de las familias de la zona, así como fortalecer a la comunidad para atenuar los efectos del conflicto como el desplazamiento forzado, los cultivos ilícitos y la violencia.

En Perú, nuestro socio local “Asociación de mujeres artesanas Sisi Wasi” tiene 10 años de experiencia en desarrollo de productos de tejidos de mano, con una alta calidad de sus productos, y una base de clientes constituida, pero no tiene la suficiente capacidad productiva para cubrir la demanda existente. CODESPA, junto al socio local, busca consolidar con este proyecto nuevas unidades productivas, incorporando en el proceso a mujeres de San Juan de Lurigancho (Lima) en situación de pobreza. Se pretende así mejorar e incrementar los recursos económicos de 60 mujeres con alto riesgo de exclusión social, pero con un encomiable deseo de generar su propio negocio, que les permita el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

Las beneficiarias son 60 mujeres de organizaciones de base, en su mayoría son madres solteras, con un nivel de educación bajo y realizan labores domésticos que no generan los ingresos para satisfacer sus necesidades. Gracias a la ayuda de Fundación Roviralta, el mejoramiento de sus capacidades técnicas y sociales les permitirá fortalecer su autoestima, el desarrollo de su identidad y una participación social, empresarial, institucional y política permanente y más fructífera.