↑ Blog

CODESPA forma a migrantes ecuatorianos en educación financiera

CODESPA forma a migrantes ecuatorianos en educación financiera

Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia han acogido en los meses de octubre y noviembre, el curso “Taller de Educación Financiera”, organizado por CODESPA.

A través de las experiencias personales de los participantes, CODESPA trata de aproximarse a cada uno de ellos, ofreciéndoles herramientas, destrezas y habilidades relacionadas con el dinero y su administración. De esta forma, se pretende que los participantes sean conscientes de la importancia que implica hacer un buen uso de los recursos económicos, para que puedan administrarlo de una forma eficaz, eficiente y efectiva.

En el actual contexto mundial de globalización, la migración adopta nuevas dimensiones y características que son una oportunidad para el desarrollo tanto de países receptores de migrantes como para los países emisores. Por un lado, los flujos migratorios ya no solo aportan fuerza de trabajo a la sociedad destino sino también aporta diversidad y riqueza cultural que hacen que estas sociedades se desarrollen en lo económico, en lo social y en lo cultural. Por otro lado, los migrantes desarrollan vínculos con la sociedad origen que significan: remesas para sus familias (que usan para su consumo e inversión), desarrollo de redes de intercambio económico, financiero y tecnológico, creación de empresas transnacionales, etc. Es evidente que el migrante actual no solo es una fuerza de trabajo que enriquece en una sola dirección, ahora constituye un vector de desarrollo que enriquece en dos direcciones: sociedad de origen y sociedad destino, lo que se denomina “codesarrollo”.

En este contexto, Fundación CODESPA desarrollo este tipo de cursos para así concienciar a la población migrante de la importancia de hacer un buen uso de sus recursos y darle un uso productivo a las remesas. De esta forma, se garantiza la sostenibilidad de los recursos para alcanzar mejores niveles de bienestar y desarrollo tanto en los países de origen como en los países destino de la migración.