↑ Blog

Una oportunidad para los jóvenes de Goma y Kinshasa

Una oportunidad para los jóvenes de Goma y Kinshasa
Financiado por la AECID, el proyecto que CODESPA desarrolla en República Democrática del Congo, tiene el objetivo de mejorar la formación profesional y la inserción laboral de los jóvenes más vulnerables y en riesgo de exclusión, que viven en condiciones de pobreza.

Este proyecto que comenzó en noviembre de 2010 en dos centros de formación profesional de Kinshasa y Goma, ya tiene algunos resultados. Ambos centros se han equipado con materiales que permitan realizar los talleres prácticos a los jóvenes. En el caso de Goma, se han introducido más horas de prácticas para que los jóvenes puedan mejorar sus capacidades técnicas. Esto permite que los jóvenes, al terminar el curso, tengan una visión más realista del mercado laboral.

Por otro lado, en los dos centros profesionales se han creado oficinas de inserción laboral para mejorar la inserción laboral de los jóvenes y las relaciones entre las empresas, talleres y centros profesionales. Gracias a esta oficina, el 70% de los jóvenes en Goma han encontrado trabajo. En el caso de Kinshasa, casi la totalidad de los chavales que han terminado el curso, han conseguido trabajo en las empresas donde han hecho las prácticas.

Este año, un nuevo proyecto se añade a este programa, orientado a la creación y desarrollo de microempresas locales. CODESPA va a trabajar con su socio UMOJA para fortalecer las cadenas de valor y buscar las actividades más rentables y sostenibles para una centena de microempresas locales que van a doblar su rentabilidad, generando empleo digno.