En la búsqueda del cambio social y económico en los lugares más amenazados por la pobreza, CODESPA siempre ha implicado a la empresa privada, con una contribución que va más allá del apoyo financiero. En ese contexto, nacieron los Premios CODESPA. Los premios fueron celebrados anualmente desde 1997, bajo la presidencia de honor de Don Juan de Borbón y Battenberg hasta la sucesión de los premios a su nieto, por entonces S.A.R. Don Felipe de Borbón y Grecia. Actualmente son presididos por S.M. el Rey Don Felipe VI y se celebran cada dos años.

Con estos premios, CODESPA reconoce públicamente el compromiso y la sensibilidad de los diversos actores de la sociedad con los problemas de los países en desarrollo. Las empresas, por su rol en el desarrollo económico de las naciones, y los periodistas, por su misión propia, pueden ser grandes impulsores del cambio hacia un mundo que progresa para todos igual.

Los proyectos que son reconocidos en los Premios CODESPA no son simples cartas de intenciones. Son iniciativas, de mayor o menor envergadura, pero de gran impacto.


Vídeo de la entrega de premios en la XVIII edición:

3 categorías relacionadas con la lucha contra la pobreza

A partir de la XXI edición, estas son las categorías de los Premios CODESPA:

1. Empresa Solidaria:

Proyectos empresariales que ponen el foco en la acción social y el voluntariado corporativo. Son iniciativas que nacen de la propia empresa, dispuesta a traducir su compromiso social en acciones como la donación de horas laborables de sus empleados, la dotación de un presupuesto y/o la incorporación de otros recursos de la empresa, por ejemplo, la tecnología. Se valorará especialmente el voluntariado corporativo. Estos proyectos pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, en España o en el extranjero.

2. Innovación Social para los Negocios Inclusivos:

Iniciativas empresariales que buscan, de forma sostenible, la inclusión de personas y colectivos desfavorecidos. Se considerará el carácter innovador de la propuesta; por ejemplo, en la adaptación de un producto o del modelo de negocio. Estas iniciativas pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, en España o en el extranjero.

3. Periodismo para el Desarrollo:

Trabajos periodísticos excelentes que informan sobre proyectos de cooperación internacional, sobre la inclusión de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o sobre la contribución de las empresas a los objetivos de la Agenda 2030. Esta categoría reconoce noticias, reportajes o documentales; en cualquier formato: televisión, radio o prensa escrita (impresa o digital). Por motivos técnicos, el premio se circunscribe a trabajos difundidos preferentemente en España.

Más información: www.premioscodespa.org o 91 744 42 43.