En la búsqueda del cambio social y económico en los lugares más amenazados por la pobreza, CODESPA siempre ha implicado a la empresa privada, con una contribución que va más allá del apoyo financiero. En ese contexto, nacieron los Premios CODESPA. Los premios son presididos por el Rey Felipe VI y se celebran cada dos años.

Con estos premios, CODESPA reconoce públicamente el compromiso y la sensibilidad de los diversos actores de la sociedad con los problemas de los países en desarrollo. Las empresas, por su rol en el desarrollo económico de las naciones, y los periodistas, por su misión propia, pueden ser grandes impulsores del cambio hacia un mundo que progresa para todos igual.


3 categorías relacionadas con la lucha contra la pobreza

Estas son las categorías de los Premios CODESPA (desde la XXI edición):

1. Empresa Solidaria:

Proyectos empresariales que ponen el foco en la acción social y el voluntariado corporativo. Son iniciativas que nacen de la propia empresa, dispuesta a traducir su compromiso social en acciones como la donación de horas laborables de sus empleados, la dotación de un presupuesto y/o la incorporación de otros recursos de la empresa, por ejemplo, la tecnología. Se valorará especialmente el voluntariado corporativo. Estos proyectos pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, en España o en el extranjero.

2. Innovación Social para los Negocios Inclusivos:

Iniciativas empresariales que buscan, de forma sostenible, la inclusión de personas y colectivos desfavorecidos. Se considerará el carácter innovador de la propuesta; por ejemplo, en la adaptación de un producto o del modelo de negocio. Estas iniciativas pueden desarrollarse en alianza con otras instituciones, en España o en el extranjero.

3. Periodismo para el Desarrollo:

Trabajos periodísticos excelentes que informan sobre proyectos de cooperación internacional, sobre la inclusión de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o sobre la contribución de las empresas a los objetivos de la Agenda 2030. Esta categoría reconoce noticias, reportajes o documentales; en cualquier formato: televisión, radio o prensa escrita (impresa o digital). Por motivos técnicos, el premio se circunscribe a trabajos difundidos preferentemente en España.

Más información: www.premioscodespa.org o 91 744 42 43.