↑ Blog

Educación financiera y economía circular en Amazonas

mujeres cafeteras peru

El programa de educación financiera dirigido a los emprendimientos de las provincias de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas, Perú, comienza a dar sus primeros frutos.

 

En el marco del Convenio de Economía Circular, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), CODESPA Perú, junto a su socio local, la cooperativa de ahorro y crédito NORANDINO, está impulsando la formación de emprendedores rurales para que gestionen sus negocios de manera más eficiente, reduzcan desperdicios y generen nuevas oportunidades de ingresos bajo un enfoque de economía circular.

Los resultados comienzan a reflejarse en cambios significativos en la manera de pensar y actuar de las mujeres que lideran los emprendimientos. Estos negocios están centrados en el café, un producto emblemático de la región, cultivado a gran altura y fuente principal de ingresos de muchas familias. Además de vender el grano, las emprendedoras procesan otros productos, como la pulpa deshidratada de café, que se utiliza para elaborar infusiones, snacks o fertilizantes naturales.

 

De gasto sin planificación al ahorro consciente

Para Lidia Vallejos Mondragón, Presidenta de la Asociación de Productores Agropecuarios Cañón del Arena (La Peca, Bagua), uno de los aprendizajes más importantes ha sido comprender que el ahorro va mucho más allá de acumular dinero:

Aprendí a identificar los gastos innecesarios y a valorar mejor lo que ya tengo. Me llamó mucho la atención que ahorrar no sólo es guardar dinero, sino también reducir residuos, reutilizar materiales y usar bien los recursos, lo cual ayuda a la economía del hogar.

Antes gastaba sin pensar y muchas veces botaba recursos que podían reutilizarse. Ahora planifico mejor, trato de aprovechar insumos, reducir gastos y pensar en el impacto económico y ambiental de cada decisión.

Aplico lo aprendido para controlar los gastos, ahorrar de manera anticipada y reaprovechar materiales en mi negocio. También estoy usando los ingresos para reinvertir y evitar créditos innecesarios.

mujeres productoras de cafe en peru
Lidia (a la izquierda), junto a su madre, en uno de los acopios de grano de café.

 

Lidia destaca que esta forma de gestionar el dinero y los recursos refuerza la sostenibilidad de su negocio y de su comunidad:

Aconsejaría a otros productores que deseen hacer crecer su negocio que aprendan a cuidar su dinero y sus recursos, que reutilicen lo que se pueda, eviten gastos innecesarios y piensen en el ahorro como una forma de sostenibilidad. La economía circular ayuda a gastar menos, producir mejor y cuidar el ambiente, y eso fortalece el negocio a largo plazo.

Antes de las capacitaciones, muchas decisiones se tomaban sin planificación, lo que generaba gastos innecesarios y desperdicio de insumos que pueden reaprovecharse. Hoy, Lidia y su asociación aplican controles de gastos y planifican mejor el uso de los ingresos.

 

Gestión financiera para fortalecer la asociación

Una experiencia similar es la de Keli Puelles Carranza, Presidenta de la Asociación de Ganaderos y Cafetaleros Milagro de Santa Rosa (Cajaruro, Utcubamba). Para ella, los módulos de ahorro y manejo de créditos han sido clave:

Como asociación necesitamos cuidar bien nuestro dinero, organizarnos mejor y tomar buenas decisiones para fortalecer no solo la producción de café, sino también el aprovechamiento de todos sus subproductos y derivados.

Aprendimos a distinguir los gastos indispensables de los innecesarios, y a anticipar el ahorro. Entendí que una buena gestión financiera nos permite generar nuevos ingresos.

Antes solo nos enfocábamos en la venta del café en grano, ahora planificamos mejor, cuidamos los recursos y tomamos decisiones pensando en la sostenibilidad económica y ambiental de la asociación.

mujer en su parcela de cafe recogiendo el grano

 

Gracias a estas capacitaciones, su asociación aprovecha integralmente los subproductos del café, transformando la cáscara del café en pulpa deshidratada, reduciendo residuos y generando valor adicional.

Esta práctica no solo reduce residuos, sino que genera valor adicional, diversifica los ingresos y refuerza el enfoque de economía circular promovido por el convenio.

 

Educación financiera con impacto ambiental y social

Las experiencias de Lidia y Keli reflejan cómo la educación financiera se convierte en una herramienta clave para la sostenibilidad económica y ambiental de los negocios locales, más para aquellos que tienen un enfoque basado en la economía circular. Aprender a cuidar el dinero va de la mano con conservar los recursos naturales, reducir costes, fortalecer los emprendimientos y mejorar la calidad de vida de las familias.

El trabajo conjunto de CODESPA Perú y NORANDINO reafirma que la economía circular no se construye únicamente con tecnología o infraestructura, sino también con capacidades, conocimientos y cambios de mentalidad que permiten a los productores tomar decisiones más informadas, responsables y sostenibles.

 

Escrito por Luis Cáceres, representante nacional, y el equipo de Gestión Territorial de Amazonas de CODESPA Perú.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID):

logo AECID

 

Conoce otras historias que suceden en Perú