↑ Blog

Si la mujer africana tuviera acceso a crédito…

Aquí en España, así como cualquier otro lugar del mundo, poder acceder a un crédito es fundamental para  incrementar la productividad de tu pequeño negocio o incluso hacer frente a un imprevisto que no esperabas.

Sin embargo, esta posibilidad no es real para millones de mujeres africanas. Leyes o aspectos culturales no les permiten poder invertir en mejorar e incrementar sus cosechas o aumentar los beneficios de sus pequeñas empresas, para mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y su comunidad.

Pero, ¿por qué es tan importante que la mujer pueda acceder a crédito y microcréditos?

El acceso a servicios financieros como microcréditos, microseguros o microleasing por parte de la población es fundamental para lograr su empoderamiento individual y para promover el desarrollo económico de los países. Facilitar el acceso a estos servicios a las mujeres hace que mejore su situación económica, aumentando así su autonomía y autoestima al tener más poder de decisión sobre cómo invertir el dinero a nivel familiar y empresarial. Esto, sin duda, tiene un impacto positivo en la productividad y la seguridad económica del país, además de generar efectos positivos sobre sus familias.

En República Democrática del Congo y en Níger las mujeres no pueden abrir una cuenta bancaria sin el consentimiento de sus maridos. Un paso fundamental para poder acceder a un crédito. No es justo. Firma para cambiarlo.

¿Qué cambios viviríamos?

  1. Según estudios del Grameen Bank, cuando los microcréditos son concedidos a mujeres, el consumo de bienes y servicios esenciales para la familia se incrementa, contribuyendo así a la reducción de la pobreza de sus hogares y a una mayor escolarización de sus hijos.
  2. Otros estudios identifican que los hijos tienen 20 veces más probabilidades de sobrevivir cuando se incrementan los ingresos de la madre que cuando lo hacen los del padre.

¿Cómo están impulsando que la mujer africana tenga acceso a microcréditos?

Son varias las iniciativas que se están impulsando en diferentes países con el objetivo de que la mujer pueda acceder a crédito. Y los avances en la tecnología han sido fundamentales para muchos de estos proyectos, que buscan empoderar a la mujer.

Así, por ejemplo, una solución que se está expandiendo por África y que está contribuyendo a la inclusión financiera es “Mobile Money”. Es una forma de dinero electrónico, mediante la cual, con solo tener un teléfono móvil propio, se pueden realizar transacciones financieras. El acceso al “dinero móvil” gracias a la empresa M-PESA en Kenia ha contribuido a reducir la pobreza en el país, en particular entre las mujeres cabeza de familia. Gracias a Mobile Money, 185.000 mujeres han pasado de trabajar en la agricultura de subsistencia a actividades más relacionadas con los negocios o las ventas.

Desde CODESPA impulsamos el programa de apoyo a mujeres víctimas de violencia sexual en zona de conflicto armado en en el centro Maison Marguerite, situado en Goma, Región de Kivu Norte, R.D. de Congo. En este programa, a través de apoyo psicosocial, formación profesional, acceso microfinanciero y acompañamiento a mujeres emprendedoras, que han sido socialmente excluidas, logramos que puedan reinsertarse en la sociedad y convertirse en un pilar fundamental de sus familias. Ellas tienen la oportunidad de aprender una profesión y gracias al acceso a microcréditos, la de montar su pequeño negocio una vez que han terminado la formación. Los microcréditos son el primer paso para su independencia económica y social.

Porque cada paso que demos ahora, será una mujer alfabetizada en el futuro, porque cada esfuerzo significará un cambio importante para una niña, para una mujer y para la sociedad, te pedimos que te unas. Cada minuto cuenta, firma.