↑ Blog

Recopilamos las mejores listas de mujeres influyentes

Tras meses trabajando en la publicación “Mujeres africanas. Mirada al futuro” — en la que analizamos las principales barreras a las que se enfrentan y hacemos hincapié en el potencial que tendría derribarlas — nos planteamos el escribir un post sobre mujeres influyentes en el mundo que, pese a los innumerables obstáculos, han alcanzado sus metas y se han convertido hoy en un modelo a seguir y un ejemplo para todos nosotros.

Lo que está claro es que con mayor o menor notoriedad son miles las mujeres que han conseguido logros que merecen estar en cualquier recopilatorio. Deportistas, científicas, actrices, cantantes, políticas, escritoras… En todos los campos destacan por sus logros, pero también por haberlos conseguido enfrentándose a innumerables barreras por el simple hecho de haber nacido mujer.

Los contextos varían, las dificultades también, pero les une su fuerza, su valentía, su capacidad de superación y por supuesto una voluntad y determinación invencibles que les ha hecho llegar así de lejos.

Aquí tenéis algunos de los mejores recopilatorios, a los que aconsejamos dedicar un rato, para así darnos cuenta, del potencial que tienen las mujeres para cambiar el mundo; y por qué debemos luchar porque tengan las mismas oportunidades en cualquier rincón del planeta:

  1. Homenaje a las mujeres nobeles, una exposición que tendrá lugar en Madrid desde el 20 de septiembre de 2017 al 20 de marzo de 2018, en el Museo de Ciencias Naturales. A lo largo de la historia de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz). La exposición rinde homenaje a 11 de ellas.
  2. La BBC recopila las 5 de las mujeres más poderosas de la ciencia mundial: “Dirigen algunas de las instituciones más importantes del ámbito científico internacional y son ejemplos claros de que la ciencia también es fruto de estrategias, colaboraciones y diálogo”.
  3. La lista Top 100 de mujeres líderes en España, son el ejemplo de cómo día a día las mujeres van ocupando un mayor espacio en el ámbito público de nuestro país.
  4. Las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2016 según la revista Forbes: cuatro métricas determinan esta lista: el dinero (fortuna personal, ventas de sus compañías, PIB nacional); presencia en los medios; influencia ejercida a través de múltiples esferas, y su éxito en la realización de cambios en su organización, empresa o país: En total controlan alrededor de 1 billón de dólares en ingresos.
  5. La lista elaborada por ONU Mujeres en la que destaca mujeres que no son famosas, pero que se han superado barreras y que han conseguido logros increíbles, en contextos realmente adversos.

Si queréis saber más sobre la revolución que supondría invertir en que todas las mujeres tuvieran derecho a la educación, a un trabajo igualitario y acceso al crédito, entre otros, no dudéis en descargaros la publicación “Mujeres africanas. Mirada al futuro”, os sorprenderá el cambio que supondría en términos de desarrollo global y erradicación de pobreza.

Porque cada paso que demos ahora, será una mujer alfabetizada en el futuro, porque cada esfuerzo significará un cambio importante para una niña, para una mujer y para la sociedad, te pedimos que te unas. Cada minuto cuenta, firma.