↑ Blog

Si las mujeres tienen representación política…

Si las mujeres tienen representación política…

Diariamente las mujeres africanas se enfrentan a millares de barreras: desde leyes que impiden su independencia económica o incluso social o políticas y aspectos culturales que no facilitan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Para poder cambiar esto es importante que las mujeres y niñas se vean representadas en el mundo político y en los parlamentos. Un logro que cada día se hace más real en África, donde ciertos países están superando la media de mujeres en la política respecto a los países desarrollados.

Pero, ¿por qué es tan importante que la mujer tenga representación en la política?

La representación de las mujeres en las diferentes instancias de gobiernos (nacional, regional y local) marca sin duda una diferencia. Se ha comprobado que cuando existe paridad o, al menos, un importante número de mujeres en los espacios de decisión política, su rol en el diseño de políticas públicas impacta de manera favorable en la sociedad. Cuando las mujeres están en los parlamentos, se promueven políticas sensibles a la igualdad entre hombres y mujeres, el cuidado infantil, la violencia de género, las pensiones además de reformas electorales, entre otros.

En Guinea hay leyes que impiden a las mujeres casadas firmar un contrato de trabajo sin su marido. No es justo. Cada minuto cuenta. Firma.

Como ya hemos comentado son varios los países africanos que han aplicado algún tipo de cuota, para facilitar la participación de las mujeres en las instancias políticas. Cabe destacar que, el balance de género en la participación política y en la toma de decisiones, es un objetivo acordado a nivel global y establecido en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

¿Qué cambios viviríamos?

  • Una investigación sobre los panchayats (consejos locales) de la India reveló que el número de proyectos de abastecimiento de agua potable en zonas en los que dichos consejos están liderados por mujeres era un 62% mayor que en el caso de aquellas con consejos liderados por hombres.
  • En Noruega, se encontró una relación de causalidad directa entre la presencia de mujeres en los consejos municipales y la cobertura del cuidado infantil.

¿Cómo están impulsando la representación de la mujer en la polítcia?

En el Norte de África existen asociaciones como la “Ligue des Electrices Tunisiennes” (“Liga de Electoras Tunecinas”) en Túnez, cuya misión es mejorar la capacidad de liderazgo de las mujeres tunecinas para participar en los asuntos públicos, en particular en la política, como electoras y candidatas. Para ello, organizan sesiones de formación para jóvenes en cuanto a la sensibilización de la práctica electoral y promueven actividades entre los diferentes actores interesados en la participación de las mujeres como electoras o candidatas a las elecciones del país.

Porque cada paso que demos ahora, será una mujer alfabetizada en el futuro, porque cada esfuerzo significará un cambio importante para una niña, para una mujer y para la sociedad, te pedimos que te unas. Cada minuto cuenta, firma.