↑ Blog

Aumentan los desplazados internos en la R.D. del Congo

Según el Informe Mundial sobre Desplazamiento interno, en la República Democrática del Congo (RDC) ha habido un incremento de 922.000 desplazamientos en 2016. Esto se debe, principalmente, al conflicto interno que vive el país. La ausencia de soluciones para combatir las causas de los conflictos, hace que la población tenga que desplazarse, con la inseguridad y miedo que eso conlleva. Hambre, secuestros, asesinatos y violencia sexual son algunas de las consecuencias que vive la población congoleña.

Los desplazados internos son aquellos que no cruzan fronteras internacionales, sino que permanecen en su propio país, buscando seguridad y protección. En muchas ocasiones, las razones por las que huyen son las mismas que las de los refugiados (conflicto armado, violencia generalizada, violencias de los derechos humanos). Es el caso de los desplazados internos de la República Democrática del Congo que huyen de un conflicto armado interno que dura ya más de veinte años.

Desde CODESPA apoyamos al Centro Don Bosco Ngangi en Goma para que sirva de acogida y refugio a niños y jóvenes y así no tengan que desplazarse. A través de la educación y formación profesional, promovemos su reinserción familiar y social, creando las condiciones adecuadas para que puedan tener una vida digna libre de violencia y así se integren en su comunidad.

Gahinja es una casa de acogida de menores que vienen de la calle, que han salido de la cárcel o que son exsoldados. Gahinja forma parte del mismo Centro Don Bosco, siendo esta una de las 4 casas que lo conforman. Aquí, los jóvenes y niños, tienen un acompañamiento por parte de un equipo de asistentes sociales y psicólogos, y se les invita a que participen en actividades para que vuelvan a integrarse en la sociedad. También se busca a parientes cercanos para que puedan hacerse cargo de ellos. Gahinja acoge mensualmente entre 50 y 90 niños. También tiene un colegio con más de 400 niños, al que asisten estos menores más algunos que vienen de familias con escasos recursos. Los niños que no pueden integrarse en una familia, son acogidos en el orfanato Kizito.

Desde CODESPA apoyamos las actividades de los asistentes sociales de Gahinja, la preparación de alimentos para los niños y jóvenes, su higiene, su apoyo escolar y reforzamos el dispensario médico. De esta forma, mejoramos la calidad de la acogida y aumentamos el número de niños y jóvenes que pueden acceder a estos centros.

Porque los niños tienen el derecho de ser felices, de vivir libres de preocupaciones, de jugar, aprender y ver el futuro con esperanza e ilusión. Estos centros son la única oportunidad que muchos de ellos tienen para poder labrarse un futuro distinto en el que la violencia no forme parte de sus vidas, si puedes, ayúdales.