↑ Blog

Necesitamos la información para poder ayudar a mejorar la vida de las personas más vulnerables

Necesitamos la información para poder ayudar a mejorar la vida de las personas más vulnerables

Los datos y las estadísticas son muy importantes y nos ayudan a comprender mejor una realidad concreta con el objetivo de mejorarla.Hoy se celebra el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo para hacer hincapié en la importancia de disponer de información amplia, veraz y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo. Disponer de más datos e información contribuye a mejorar la vida de las personas conociendo su realidad.

Queremos fijarnos especialmente en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) un indicador del desarrollo que surge en 1990 y tiene como objetivo clasificar a los países poniendo atención a tres variables importantes: economía, educación y salud.

Anteriormente, el crecimiento económico era el criterio principal para medir el desarrollo, pero, el IDH mostró que puede haber países con unos ingresos nacionales elevados, pero con índices de desarrollo muy bajos debido a las desigualdades y a la falta de políticas de desarrollo que repartan esos ingresos e inviertan en educación y sanidad. Es decir, puede ser que dos países tengan un mismo nivel de ingresos nacionales, pero se encuentren en el ranking del IDH en diferentes posiciones. Esta situación abre el debate sobre el reparto desigual de la riqueza.

En el Índice de Desarrollo Humano de 2014, 188 países forman parte de la lista. Cuanto mayor es el índice, mejor estará situado el país en el ranking. Los datos más recientes sitúan a Noruega, Australia y Suiza como los países con un mayor índice de desarrollo Humano. En la parte final de la lista se encuentran países como Níger, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía, Mali o Eritrea, ente otros.

La colaboración de los diversos organismos de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, con datos a escala internacional, así como las oficinas nacionales estadísticas de cada país permiten que se recopilen todos los datos necesarios para poder calcular el Índice de Desarrollo Humano en cada país.

¿Qué mide exactamente el IDH?

El IDH contempla tres dimensiones diferentes:

1. Salud

La dimensión de la salud se evalúa según la esperanza de vida al nacer. Los datos proceden del Departamento de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

2. Educación

Se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar. Se basan en los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

3. Nivel de vida

La dimensión del nivel de vida se mide conforme al Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita y se extrae del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El IDH refleja solo una parte de lo que entraña el desarrollo humano, ya que no contempla las desigualdades, la pobreza, la seguridad humana ni el empoderamiento. Si queremos conocer la desigualdad de ingresos y riqueza se utiliza el Coeficiente de Gini como medida de la desigualdad. Es un número entre 0 y 1, donde 0 corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno).

Desde CODESPA creemos que la información es fundamental para poder adaptar nuestro trabajo a las comunidades. Dependiendo de sus necesidades, desarrollamos una tipología de proyectos u otra, que puedes conocer haciendo clic aquí.