↑ Blog

Las mejores noticias que no conoces

Las mejores noticias que no conoces

Todavía ningún país ha alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres. Esta es la realidad: mujeres y niñas se encuentra miles de barreras en muchos ámbitos de la vida. Focalizar la atención en aquello que tenemos que mejorar está muy bien, para tener claro las metas que se quieren lograr.

Aunque, también es importante hablar de los avances, de los pasos hacia la igualdad que se están dando. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero no podemos desmotivarnos; cada día vemos grandes pasos que se están dando para que ya no se vuelvan a vulnerar los derechos de la mujer. Mujeres que nos demuestran que el cambio es imparable y os lo queremos contar a través de 5 noticias que han llegado a nosotros:

1. La presencia de mujeres en los parlamentos mundiales ha aumentado

El porcentaje de mujeres en los parlamentos se ha duplicado en los últimos 20 años, según ONU Mujeres. En 1995 la proporción de parlamentarias se situaba en poco más del 11%. Actualmente casi el 23% de los asientos en parlamentos nacionales son ocupados por mujeres. Ruanda encabeza el ranking siendo el país con mayor número de parlamentarias con un más del 63% de los escaños en la cámara baja. Bolivia le sigue con el 53%.

Las investigaciones sobre el liderazgo de las mujeres en los gobiernos locales y en la toma de decisiones demuestran que la toma de decisiones mejora. Por ejemplo, una investigación sobre los consejos locales de la India mostró que el número de proyectos sobre abastecimiento de agua potable habían aumentado en las zonas donde estos estaban presididos por mujeres.

En la actualidad, 11 mujeres son Jefas de Estado y hay 10 Jefas de Gobierno, en países como Alemania, Bangladesh, Inglaterra, Chile o Namibia.

2. Las estrellas de Hollywood contra la desigualdad salarial

Igualdad salarial entre hombres y mujeres

Pese a las notables mejoras que se han conseguido en los últimos años, las mujeres siguen teniendo salarios menores que los hombres ejerciendo el mismo trabajo. Según datos de la Unión Europea (UE) exactamente el 16% menos que sus compañeros, a pesar que el 60% de las tituladas universitarias son mujeres.

Hollywood ha sido el último lugar en el que se ha abierto de nuevo esta reivindicación para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el terreno salarial. Muchas estrellas del celuloide cobran menos que sus coprotagonistas masculinos. En la mundialmente conocida entrega de los Premios Óscar la actriz Patricia Arquette, galardonada como Mejor Actriz 2015, denunció en su discurso la disparidad salarial existente en la industria del cine. A ella, otras actrices y actores se han continuado sumando, poniendo en ‘primera plana’ de los medios de comunicación, una desigualdad que se debe terminar.

3. Las tierras pasan a ser de las mujeres en India

Poseer un documento que certifique la posesión de la tierra es importante para muchas familias cuya base para la supervivencia es la agricultura y además para asegurarse que nadie podrá echarles de su hogar. Para las mujeres en países en desarrollo es, si cabe, más importante conseguir este documento que les de seguridad e independencia.

En la India rural, menos del 10% de las mujeres son propietarias de las tierras. Pero esto está cambiando. En el estado de Odisha, miles de mujeres han conseguido ser dueñas de sus propias tierras y tener los títulos de propiedad. Ya no solo optan a ser propietarias las mujeres viudas o aquellas que no se habían casado, que tradicionalmente optaban a estos títulos, sino que las mujeres con ingresos mínimos pueden optar a recibir estos títulos que les dan seguridad alimentaria y ayudan a sus familias a salir de la pobreza.

4. Rompiendo estereotipos en el deporte

El medallero olímpico se llenó de nombres femeninos en las pasadas olimpiadas de Río de Janeiro. Si hace cuatro años, en los Juegos Olímpicos de Londres, el deporte femenino brilló y consiguió 11 de las 17 medallas nacionales, este año también han sido ellas las que han liderado en el medallero. A pesar de que más hombres han asistido representando a España, ellas se han impuesto en medallas.

En todo el mundo las mujeres siguen rompiendo estereotipos en el deporte como, por ejemplo, en países como Sudán y la India. Deportes que tradicionalmente solo los practicaban hombres, cada día más mujeres comienzan a desarrollarlos de forma profesional.

5. Un movimiento por la educación de las niñas

Let girls learn, por la igualdad en la educación

En 2016 todavía 62 millones de niñas no pueden ir a la escuela. Los datos muestran que de los 796 millones de personas que no saben leer ni escribir en el mundo, 2/3 son mujeres. A todas estas mujeres se les ha negado la oportunidad de aprender, pero esta realidad puede cambiar.

El pasado junio en su visita a Madrid Michelle Obama ponía énfasis en la importancia de la educación de las niñas. El movimiento ‘Let Girls Learn’ (Dejemos que las niñas aprendan) ha puesto en primer plano del debate internacional este tema. También Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, ha creado un movimiento para que ninguna niña en el mundo deje de ir a clase.

Avances que alientan a seguir luchando para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad. Si tú piensas como nosotros y crees en un mundo donde todos debemos tener las mismas oportunidades, firma y únete a la lucha por la igualdad.

 

 

** Fotos obtenidas de i.ytimg.com y gdb.voanews.com