↑ Blog

Lo que no sabías del 2015 sobre la pobreza y la desigualdad

Lo que no sabías del 2015 sobre la pobreza y la desigualdad

Este 2016 se presenta como el comienzo de una oportunidad única para alcanzar grandes retos, y muchos de ellos fueron impulsados en el pasado 2015.

Posiblemente, al mirar hacia atrás podemos recordar momentos que nos muestran el rostro más feo del ser humano. Actos y situaciones que nos hacen preguntarnos por qué…, de los cuales debemos aprender y cambiar.

Sin embargo, al mismo tiempo, el 2015 fue un año que nos ha mostrado lo mejor del ser humano: nuestra solidaridad, nuestra compromiso y nuestra capacidad de trabajar juntos. Momentos históricos, acciones de personas y retos logrados, que nos ‘vuelven a descubrir’ que solo es imposible, si no lo intentamos.

Entre muchos de ellos, desde CODESPA, queremos quedarnos con cinco momentos que nos mostraron que estamos avanzando hacia un cambio que es imparable, lograr un mundo más justo.

1. Un mundo donde la pobreza extrema y el hambre sean cifras del pasado.

El 25 de septiembre 193 líderes mundiales se comprometieron, con un compromiso más grande que nunca, a alcanzar 17 objetivos, que se han denominado los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos ellos deberán ser alcanzados en 2030, y este apasionante reto comienza este 2016.

Reducir la pobreza extrema y el hambre a cero; que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación secundaria (y de calidad), independiente del lugar donde hayan nacido; y que las mujeres nunca deban volver a enfrentarse a una barrera por el hecho de ser mujer, son algunos de los retos a los que nos enfrentaremos. Retos, a los que si hacemos frente de forma individual, no podremos alcanzar; pero si 193 países se unen, si todos sumamos, el cambio será posible.

COP21: acuerdo contra el cambio climático

2. Se alcanza un acuerdo histórico para que la temperatura de la Tierra no aumente más de 2ºC.

El 30 de noviembre de 2015 dieron comienzo 12 días de negociaciones donde 195 países debían ponerse de acuerdo para frenar el aumento de la temperatura media de nuestro planeta. Todos los países, por primera vez, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a hacer todo lo necesario para que no aumente más de 2º, la temperatura de la Tierra, para 2100.

El cambio climático es un hecho real: sequías, inundaciones y ciclones, con consecuencias como terribles hambrunas, polución en el aire o desaparición de especies animales, entre otras. Estos efectos se deben a un uso irresponsable de los recursos de la Tierra y por primera vez, este 2016, todos los países están comprometidos a cambiarlo. Entre las acciones que se deben impulsar está el uso de nuevas energías renovables, reducir el consumo de combustibles fósiles como el petróleo y ayudar a que las poblaciones más vulnerables estén preparadas para hacer frente a estos desastres naturales que golpean a su gente.

Emma Watson y Malala contra la desigualdad de género

3. Cientos de rostros famosos luchan contra la desigualdad.

Todos los días las mujeres se enfrentan a barreras, solo por eso, por ser mujer. Y actualmente, todavía ningún país puede decir que ha alcanzado el 100% de la igualdad de género. Por desgracia, estas desigualdades se hacen más ‘crueles’ en países en desarrollo y zonas rurales, donde las niñas, desde muy pequeñas, viven una desigualdad que les acompaña toda la vida. Sacrifican no poder ir a la escuela, se ven obligadas a casarse, no pueden ser dueñas de sus propias tierras, víctimas de violencia doméstica y/o trabajan en condiciones muy desfavorables respecto a los hombres.

Año tras año, escuchamos estos terribles datos. Pero este 2015 fue diferente, personas con poder dieron un paso hacia delante para denunciarlo y que esta injusticia resonara fuerte, estuvieras donde estuvieras. Obama en Nigeria lo dijo: “una sociedad que aparta a las mujeres nunca puede alcanzar su desarrollo pleno”; Emma Watson y Malala se reunieron para pedir que todas las niñas tengan acceso a la educación secundaria que se merecen; Jennifer Lawrence denunció la diferencia salarial a la que se enfrenta, recibiendo el apoyo de cientos de actores…

Un movimiento que es imparable, en el cual hombres y mujeres están juntos. Seguro que este próximo 2016 lograremos grandes hitos respecto a lucha contra la desigualdad de género.

Ganaremos la lucha contra el sida

4. Importantes avances contra enfermedades que han golpeado a las personas.

Ébola, malaria, VIH y tuberculosis son, entre otras, enfermedades que provocan cada año miles de muertos o personas que ven como sus condiciones de vida se ven drásticamente mermadas. Y se han logrado grandes avances contra ellas.

Por ejemplo, este es el caso del VIH, donde se han logrado inimaginables avances en su lucha a nivel global. Es cierto, existen amenazas que nos hacen temer que muchos de estos avances puedan retroceder. Sin embargo, una vez más, y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, existe un fuerte compromiso para reducir enfermedades, como el VIH, a su mínima expresión. Y al mismo tiempo, ofrecer una calidad de vida digna a aquellas personas que se pueden ver afectadas por ella, sin diferencia del país donde hayas nacido.

Desde one.org y red.org nos lo recordaron este pasado 2015, si este 2016 actuamos con urgencia y aumentamos los recursos invertidos en la lucha contra el VIH durante los próximos 5 años, es posible lograr este sueño para 2030.

La sociedad se vuelca con los refugiados

5. La sociedad se moviliza para ayudar a los más vulnerables.

En este 2015, a pesar de todos los problemas a los que nos enfrentamos, la sociedad se ha vuelto a volcar con los más vulnerables. De forma espontánea se organizaban campañas para recaudar fondos para las personas más afectadas en Nepal por sus dos terribles terremotos y empresas adquirían compromisos, para poder abastecer la ayuda que se necesitaban.

Al mismo tiempo, mujeres y hombres se volcaban para ayudar a miles de refugiados que actualmente se enfrentan a situaciones muy complicadas. Se formaron redes espontáneas de personas con el objetivo de ofrecer un hogar a aquellos que lo habían perdido todo y miles de personas hacían lo imposible para poder ayudarles.

Estos son sólo cinco ejemplos que nos muestran el rostro más solidario del ser humano en 2015. Acciones, hitos y momentos históricos que evidencian que este trabajo, este sueño de acabar con la pobreza, con la desigualdad, no es solo de las ONG. Millones de personas, gobiernos y empresas, continúan sumándose, para mostrar que es posible un mundo más justo.

Y hoy, este mismo 2016, es el mejor momento para hacerlo realidad. Nosotros así lo creemos, por eso miramos al futuro de una forma positiva y no podemos evitar sonreír, cuando nos imaginamos todo lo que, juntos, llegaremos a lograr.

 

 

Fotos obtenidas de:
lanacion.com.ar
red.org
csr.org