↑ Blog

INECO apoya a indígenas en Ecuador a través del turismo rural comunitario

INECO apoya a indígenas en Ecuador a través del turismo rural comunitario

“INECO en ruta” es una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de 169 familias indígenas de la provincia de Imbabura (Ecuador). Imbabura es una provincia en la que el 50% de la población vive en situación de extrema pobreza, no pudiendo cubrir sus necesidades básicas. Una provincia que destaca por el elevado nivel de desarrollo turístico de la provincia, pero que convive con problemas como los bajos ingresos, la malnutrición, los altos niveles de migración, y el desempleo.

INECO va a aportar su granito de arena para cambiar esta situación. Para ello, voluntarios de la empresa, tanto desde las oficinas como viajando a las comunidades, van a colaborar en la mejora de las instalaciones del tren turístico de la provincia. Además, se encargarán dar a apoyo a través de formación a las comunidades para que ofrezcan un servicio de mejor calidad. De esta forma, se incrementará el número de turistas que visitarán las comunidades, aumentando así sus ingresos.

Desde CODESPA llevamos años trabajando para que las comunidades más pobres puedan tener la oportunidad de ofrecer actividades turísticas que sirvan para complementar los ingresos que obtienen de la agricultura de subsistencia y, así, puedan vivir en unas condiciones más dignas y justas.

Turismo rural comunitario: una oportunidad de desarrollo económico y social

El turismo rural comunitario es ya hoy una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades indígenas de escasos recursos que viven en zonas de alto potencial turístico, ya que les permite acceder a los beneficios que brindan las actividades económicas relacionadas con el turismo. Además, las principales tendencias de la demanda de turismo internacional muestran un creciente afán por experimentar vivencias únicas y alejadas de las rutas del turismo tradicional. Por ello, de acuerdo con el Banco Mundial, el sector turístico es uno de los terrenos donde poblaciones de escasos recursos siguen gozando de ventajas competitivas en el mercado, por la diferencia y la unicidad del patrimonio cultural y natural del que disponen.

Sin embargo, aprovechar las oportunidades del turismo, tanto en términos económicos como en desarrollo personal y comunitario, implica múltiples desafíos para las comunidades indígenas: contar con productos de calidad, acceso a tecnologías que les permitan comunicarse como internet, operar según las normativas locales, ganar la confianza de las operadoras turísticas internacionales y establecer alianzas con los diferentes actores de la cadena de valor turística.

En este sentido, cobra especial relevancia la aportación de los voluntarios de INECO a la provincia de Imbabura. Su experiencia y su conocimiento la pondrán al servicio de las comunidades indígenas, consiguiendo que ofrezcan una ruta turística en tren de mayor calidad y esto beneficiará tanto a los turistas que visiten la zona como a las familias.