↑ Blog

17 objetivos para cambiar el mundo

17 objetivos para cambiar el mundo

Ha ocurrido algo muy emocionante, tras complicadas negociaciones, por fin 193 países se pusieron de acuerdo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este es el penúltimo paso antes de que en septiembre, Naciones Unidas firme los 17 nuevos objetivos para alcanzar el fin de la pobreza, que la seguridad alimentaria llegue a cualquier rincón y que la igualdad de género sea una realidad en cualquier país del mundo.

Agenda de desarrollo post 2015

En estos nuevos objetivos, que tienen como límite de cumplimiento 2030, solo serán posible si todos trabajamos en conjunto: Estados, sector privado, instituciones y organismos públicos, así como sociedad civil.

Además, para que este cambio sea real, debemos ser rigurosos y comprometernos en su seguimiento.

“Esta es la agenda de la gente, un plan de acción para terminar con la pobreza en todas sus dimensiones, de forma irreversible, en todas partes y sin dejar a nadie atrás”, ha destacado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

Estos objetivos se pueden considerar los 17 pasos que debemos dar para cambiar el mundo:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes

El principal reto será acabar con la pobreza extrema antes de 2030. Posiblemente, mucha gente lo vea imposible, pero desde 1990 se ha reducido en un 50% las personas que vivían en estas condiciones. SÍ que es posible.

2. Poner fin al hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y la mejora alimentaria, y promover la agricultura sostenible

Actualmente todavía 795 millones de personas sufren hambre en el mundo. Estas personas no pueden llevar una vida activa y sana, no pueden trabajar; los niños no tiene la energía suficiente para estudiar, ni jugar; y el embarazo, en esta situación, supone un riesgo para la mujer y el bebé. Cambiar esto está en nuestras manos.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

En esta Agenda Post 2015 reducir la mortalidad materna e infantil es uno de los principales objetivos. Si todas las mujeres pudieran acceder a los cuidados, medicamentos y servicios que la Organización Mundial de la Salud recomienda, la mortalidad en recién nacidos se reduciría un 77% y en mujeres embarazadas, un 67%.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Que la educación sea universal y de calidad, sin dejar a nadie atrás. Si todas las mujeres pudieran terminar la educación secundaria, se reduciría en un 64% los matrimonios infantiles.

5. Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas

Debemos poner fin a todas las formas de discriminación y violencia de género. Tenemos que erradicar prácticas como el matrimonio infantil y forzado o la mutilación genital femenina.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible, así como el saneamiento para todos

1 de cada 9 personas en el mundo no tiene acceso a agua potable, más personas en el mundo tienen acceso a móviles que a letrinas. Que todos tengamos acceso a agua limpia y en condiciones asequibles, así como reducir la defecación al aire libre son retos que debemos alcanzar.

7. Garantizar a todos el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Todavía 2.000 millones de personas no tienen acceso a una cuenta corriente. No poder acceder a este y otros servicios financieros se traduce en consecuencias desastrosas que impiden a las personas luchar contra la pobreza. Trabajar para la inclusión financiera de las personas, forma parte de estos objetivos.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

10. Reducir la desigualdad dentro y entre países

No solo consiste en reducir la brecha entre países ricos y pobres, también la que se está dando dentro de cada países. Porque juntos somos poderosos, debemos trabajar para reducir las desigualdades.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Debemos dar un mejor uso de nuestros recursos. Esto implica que para 2030 deberemos reducir el desperdicio de alimentos o los desechos que generamos.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

No solo debemos luchar contra el cambio climático, también trabajaremos para reducir su impacto en las personas.

14. Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

15. Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, el manejo sostenible de los bosques, combatir la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

Este objetivo se ha convertido en uno de los más importantes. Todos debemos ser iguales ante la justicia y tenemos que comprometernos en reducir todos los tipos de violencia existentes (guerra, trata de personas, tortura…).

17. Fortalecer los medios de ejecución [de los objetivos] y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Debemos impulsar las Alianzas Publico Privadas para trabajar juntos y hacer posible que 2030 se presente como un año de éxitos, gracias al logro de todos y cada uno de estos 17 objetivos.

Como hemos dicho al principio, ayer fue un día emocionante, el penúltimo paso ante lo que será un hito histórico y esperemos, que se convierta en un momento inspirador para millones de personas. En septiembre, se firmarán los objetivos de desarrollo sostenible de esta agenda post 2015.